negocios | Publicado el

Bonos verdes despiertan apetito de inversionistas nacionales al debutar en la Bolsa


Con una demanda de 510.600 millones de pesos, 2,55 veces el valor subastado, el Banco de Comercio Exterior (Bancóldex) cerró ayer la primera emisión de bonos verdes en el mercado primario local (bonos ordinarios), mediante la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

“Ese resultado demuestra el gran interés del mercado de capitales colombiano por emisiones de títulos verdes”, señaló ayer el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro.

La entidad colocó 200 mil millones de pesos, con un plazo de cinco años y a una tasa de 7,10 % efectivo anual, del monto global autorizado para emisiones de bonos en máximo tres años.

La totalidad de los recursos recaudados serán destinados a proyectos para que las empresas del país tengan mayor eficiencia energéticas y sean sostenibles en sus actividades, reduciendo la huella ambiental.

Así mismo, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, indicó que “esta es una excelente señal que esperamos marque una tendencia. A partir de hoy hemos creado la categoría bonos verdes en la Bolsa de Valores de Colombia”.

Los títulos se ofrecieron en el mercado a fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, aseguradoras, entidades gubernamentales, organismos multilaterales y público en general.

La emisión fue estructurada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que orientó el estudio de viabilidad para emitir ese tipo de instrumentos financieros.

Por otro lado, esta operación bursátil marca un hito, como parte del compromiso del país en reducir en un 20 % sus emisiones contaminantes para 2030.

Finalmente, el presidente de Bancóldex afirmó que se continuarán emitiendo bonos en la medida en que se fortalezca la cartera de la entidad para iniciativas verdes, que actualmente es de 170 mil millones de pesos.


Powered by