colombia | Publicado el 8 de September de 2018

Incendios forestales han arrasado 5.500 hectáreas en el Tolima

Unas cinco mil hectáreas incineradas y graves afectaciones en fuentes de agua, la flora y la fauna dejan los incendios en Tolima. Foto: Colprensa

Colprensa

Durante las últimas semanas son varias las emergencias registradas por incendios forestales en el Tolima. En cálculo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, solo entre junio y lo corrido de septiembre la pérdida de área boscosa ascendería a cinco mil 500 hectáreas.

Según reporte oficial, las emergencias contadas desde junio dejan una persona fallecida, fauna y flora afectada y cientos de hectáreas de terrenos que no serán fáciles de recuperar. Los municipios más afectados son Suárez, Carmen de Apicalá y Chaparral.

El más reciente hecho se registró durante las últimas horas en Suárez, donde, luego de varias horas de labores se logró extinguir un incendio en el cerro Las Mercedes y amenazaba con llegar al cerro Perico, lugar en el que se ubican las torres de comunicación del sector.

Esta conflagración generó la muerte de Aristóbulo Córdoba, un adulto mayor quien residía en la vereda Las Mesas y apoyaba las labores de emergencia.

En lo relacionado con este hecho, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, además de lamentar el accidente, recomendó a la comunidad no intentar extinguir incendios forestales por sus propios medios y sin el acompañamiento de personal experto, igualmente, indicó que en dado caso se debe informar a las autoridades competentes.

Trabajan en labores de control

El ingeniero, Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de Cortolima, explicó que se logró controlar el incendio en Suárez gracias al apoyo de varias unidades de bomberos voluntarios, Defensa Civil y Gestión del Riesgo, quienes llegaron al lugar de la emergencia desde las 5 de la mañana del viernes, logrando extinguir las llamas hacia las 2 de la tarde.

“Los bomberos actuaron a tiempo. Ahora lo que falta es ir a revisar cuánta fue el área afectada en ese incendio. Podemos decir que en esa conflagración, que estuvo activa (varios) días, el área es muy grande”, explicó Guzmán.

El funcionario agregó que si se sumara de manera preliminar las pérdidas de área vegetal durante las últimas dos semanas en Suárez, Cunday, Purificación y Carmen de Apicalá, la cifra podría superar las dos mil hectáreas.

Natagaima también sufre

Un incendio forestal de gran magnitud se presentó este viernes en el cerro Pacandé, en Natagaima, y prendió las alertas de las autoridades tolimenses que realizan esfuerzos para la extinsión de las llamas.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, informó que “estamos verificando la situación para saber por dónde se puede realizar algún apoyo, ya que la zona es de difícil acceso y nuestros voluntarios solo cuentan con herramientas de mano”, indicó.

Tolima, según reportó el Ideam, es uno de los departamentos con mayor posibilidad de ocurrencia de incendios forestales de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

Y en lo que respecta a temperaturas se específica que en Natagaima se registra 38°C, Ambalema 37.2°C, Prado 37°C, mientras que Saldaña, Guamo y Flandes alcanzan los 36°C y Armero - Guayabal 35.8°C.

Otras Noticias