antioquia | Publicado el 8 de febrero de 2018

Embarazos adolescentes se reducen en Medellín

8.732 mujeres entre 10 y 19 años estuvieron en embarazo en 2006 en Medellín, la cifra más alta en 19 años. Hay tendencia a la reducción, pero la situación sigue preocupando. FOTO sstock

Mariana Benincore Agudelo

De las 5.699 mujeres menores de 19 años de edad que el año pasado estuvieron en embarazo, 256 estaban entre los 10 y 14 años de edad. Aunque estas cifras son preocupantes, como lo reconocen las autoridades locales, son las más bajas que se registran en Medellín desde hace 19 años, según los datos históricos mostrados por la Secretaría de Salud.

La entidad destacó que en los pasados cuatro años se mantiene una tendencia a la reducción de este fenómeno, como lo demuestra el hecho de que en 2014 hubo 6.667 casos, en 2015 fueron 6.334, en 2016 llegaron a 5.777 y en 2017 los 5.699 mencionados.

Al presentar este balance, la administración municipal destacó que esto se debe al trabajo coordinado desde la Mesa Municipal de Prevención del Embarazo Adolescente, en la que intervienen las secretarías de Salud, Educación, Gobierno, Inclusión Social y Cultura.

Aquí también participan instituciones como el Inder, la Universidad de Antioquia, Profamilia, Savia Salud y Fundación Amigos de la Niñez, entre otras.

La Secretaría de Salud informó que las comunas de la ciudad donde más se registraron estos embarazos fueron Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.

¿Por qué se dan los casos?

Claudia Arenas, secretaria de salud, indicó que algunas niñas deciden quedar en embarazo porque la condición de madres les genera mayor seguridad, o para recibir ayudas económicas.

La sexóloga Eliana Mejía Betancur explicó que los casos de embarazos adolescentes están relacionados, en su mayoría, con los objetivos, deseos y proyectos de vida de las niñas.

“En algunos sectores las condiciones se prestan para que las jóvenes aspiren a ir a la universidad y desarrollen su vida profesional, en otros escenarios en las que esas oportunidades son complejas, las niñas piensan que su futuro es ser madres”, comentó.

Hablar de sexualidad

“Estamos en una sociedad que acostumbra a reprimir estos temas, pero la sexualidad es algo natural”, comentó la sexóloga Eliana, quien dijo también que en la medida en que haya más información y comunicación en la familia, los hijos tomarán mejores decisiones al momento de elegir qué hacer y con quién.

Para aquellos que no se sienten en confianza de aclarar las dudas con sus familias, la Alcaldía, dentro de sus estrategias sobre salud sexual y reproductiva, tiene a disposición una “Línea Amiga” que recibe, en promedio, 1.800 llamadas al año.

Así, al marcar al 4444448, niños, niñas y jóvenes reciben asesorías telefónicas profesionales sobre educación sexual y reproductiva.

La sexóloga recomendó abordar el tema antes de la adolescencia. Según ella, desde la infancia se debe hablar con los niños sobre las relaciones interpersonales, los valores y situaciones naturales que surgirán.

Mujeres y hombres

Un mensaje claro de la administración a los jóvenes es que estar en embarazo no es solo una condición de la mujer.

“Tenemos que impactar en los jóvenes en general, porque los hombres también tienen responsabilidad en el tema de embarazos adolescentes y deben aprender sobre su papel en la prevención y sobre los derechos reproductivos”, comentó Valeria Molina, secretaria de las Mujeres.

Molina afirmó también que el embarazo de una niña representa un problema social, porque “esta situación puede entorpecer su formación, hace más compleja la economía y, a largo plazo, las mujeres sin proyecto de vida pueden ser dependientes económicamente, lo cual puede generar violencia”.

Por esto, no solo las niñas han recibido formación. 104.860 estudiantes, 5.295 padres, madres y cuidadores; 3.636 docentes y 1.181 ciudadanos se capacitaron con el programa Escuela Entorno Protector.

Además, en 2017, entidades de la Mesa Municipal visitaron 300 instituciones educativas en las que hubo cerca de un millón de beneficiarios de conferencias y talleres.

La subsecretaria de Salud Natalia López, informó que a través del programa Servicios Amigables se hacen asesorías sobre métodos anticonceptivos, “se formula el método ideal y después lo pueden reclamar en la IPS”.

5.699

mujeres entre 10 y 19 años estuvieron en embarazo en 2017 en Medellín. Es la cifra más baja en 19 años.

Las cifras de embarazos en adolescentes se han reducido en Medellín gracias a estrategias público-privadas. En 2018 se dará inicio al proyecto Sexualidad y Educación Responsable (SER).

Contexto de la Noticia

Según datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en 2017, 86.239 mujeres entre los 10 y 19 años dieron a luz. Ese año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó a 313 municipios del país con estrategias de prevención. En 2018 visitará a 72 municipios (47 nuevos y 25 de sostenibilidad), para completar 360 municipios atendidos en el cuatrienio. Karen Abudinen Abuchaibe, directora Nacional, indicó que se da prioridad a lugares apartados del país con gran proporción de su población en la ruralidad”. Este año estarán en Tumaco, Barbacoas, El Charco y siete municipios de Chocó.

Otras Noticias