colombia | Publicado el 6 de October de 2016

Eln liberó al exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila

“El CICR, en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona”, manifestaron en un comunicado. FOTO Archivo - Cortesía

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió este jueves de parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln, un civil que se encontraba secuestrado por este grupo. El hecho ocurrió en zona rural de Saravena, Arauca.

El general Luis Danilo Murcia, Comandante Fuerza de Tarea Quiron, confirmó que se trata del exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila, secuestrado por ese grupo guerrillero el pasado 30 de junio.

En estos momentos León Ardila se encuentra viajando para reunirse con su familia y a las 5:00 de la tarde llegará a Bucaramanga.

“En estos momentos se encuentra de camino a reunirse con su familia. El CICR, en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona”.

Esta misión humanitaria, confirma el CICR, “se suma a la realizada el 29 de septiembre, en la que delegados recibieron a otro civil que también se encontraba en poder del ELN”, se trató en ese momento del arrocero Diego José Ulloque Veleño de 22 años de edad quien llevaba dos meses en manos de este grupo armado.

“Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones”, dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El CICR ha facilitado la liberación de trece personas en poder de grupos armados “y desde 1994, más de 1.600 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios. En este sentido, la Institución reitera a las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para el bien de la población civil, que no debe verse afectada por las hostilidades”, precisaron.

Santos se refirió a la liberación del exalcalde

El presidente Juan Manuel Santos celebró este jueves la liberación del exalcalde de Charalá. “Acaba de liberar el Eln al exalcalde de Charalá que lo tenía secuestrado”, confirmó Santos durante la presentación del balance de los daños provocados por el huracán Matthew en el departamento del Magdalena.

Eso es una buena noticia, porque esa era una de las condiciones para pasar a la fase pública de negociación con el Eln”, sostuvo el mandatario.

“Yo celebro que esto haya sucedido. Yo creo que estamos muy cerca, muy cerca de poder decir: vamos a la negociación también con el Eln”, manifestó el Jefe del Estado.

“Y quedan todos los grupos subversivos bajo el paraguas de la paz. Eso es muy importante para toda Colombia”, subrayó.


Otras Noticias