Paz y derechos humanos | Publicado el 7 de febrero de 2018

Eln anuncia paro armado para presionar la mesa de diálogos

El Eln realizará un paro armado entre el 10 y el 13 de febrero. FOTO: Colprensa

Olga Patricia Rendón Marulanda

Justo este miércoles, cuando se cumple un año de la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador, en la que el Gobierno y el Eln buscan salidas negociadas al conflicto, esa guerrilla anunció un paro armado que iniciará este sábado a las 6 de la mañana y se prologará hasta martes 13 de febrero.

Los argumentos para esa orden de combate se dan, según divulgó alias “Uriel” comandate del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, “ante la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito”.

Le puede interesar: Un año de diálogos oxigenó al Eln

La decisión de realizar la ofensiva militar fue dada por la Dirección Nacional y el Comando Central del Eln.

En otras oportunidades esa guerrilla ha realizado paros de este tipo, que usualmente consisten en quemas de buses y automóviles en vías principales, atentados a la infraestructura petrolera, ataques a la Fuerza Pública y coacción para el cierre de establecimientos comerciales y transporte público en sus zonas de influencia.

Usualmente paros como estos tienen alta incidencia en Chocó, Catatumbo y Arauca, aunque en esta oportunidad podrían verse afectadas otras regiones del país dada la expansión de esa insurgencia.

Otras Noticias