antioquia | Publicado el

Eligieron veedores para definir recursos por regalías


En una jornada intensa, pero trascendental para los alcaldes de al menos 110 municipios de Antioquia, fueron elegidos ayer los mandatarios que harán parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías (Ocade).

El proceso, adelantado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Registraduría, tuvo lugar en Medellín y definió 10 representantes para el Ocade municipal para los próximos cuatro años, y 13 más, que por año y durante el cuatrienio, harán la veeduría departamental.

Según Ángela Oyola, delegada del DNP, los alcaldes elegidos tendrán la responsabilidad de tomar determinaciones sobre los proyectos para los municipios que se van a financiar con regalías.

“Existe una destinación de recursos que se hace por Ley y esos proyectos se definen y se presentan”, explicó Oyola.

Para el componente municipal los recursos asignados son del orden de 137.882 millones de pesos y para el departamental, 18.495 millones.

“Los proyectos deben ser de impacto, que cierren brechas y que ayuden a jalonar el desarrollo”, añadió Oyola.

En el Ocade municipal para 2016 fueron elegidos Apartadó y El Carmen de Viboral. Para 2017, Peque y Donmatías; 2018, Segovia y Cañasgordas, y 2019, Caucasia y Puerto Berrío.

Para el departamental quedaron, para los cuatro años siguientes los alcaldes de Itagüí, Pueblo Rico, Jericó, Titiribí, Santa Bárbara, Bolívar, Puerto Nare, Sonsón, La Ceja, Alejandría, Entrerríos, Remedios y Puerto Berrío. Granada Guarne, San Vicente, Yarumal, Amalfi, Yondó, Santo Domingo, Ebéjico, Arboletes, Santa Fe, Cáceres, Caicedo, Murindó, Cocorná, Rionegro, Concepción, San Andrés, Santo Domingo, Maceo, Titiribí, Venecia, Valparaíso y Jardín y El Retiro, San Rafael, entre otros.

18495

millones de pesos llegarán por regalías al componente departamental.


Powered by