Agro | Publicado el 9 de septiembre de 2018

Caficultores paisas eligen a sus dirigentes este domingo

Carlos Castañeda, el caficultor paisa que representa a Juan Valdez, participó en las elecciones cafeteras. Foto: Cortesía Comité de Cafeteros de Antioquia.

Ferney Arias Jiménez

Este domingo, 9 de septiembre, 52 mil caficultores antioqueños acuden a las urnas para elegir a sus representantes gremiales en los Comités Municipales y el Comité Departamental de Cafeteros.

Se trata de las elecciones cafeteras, la fiesta democrática gremial más importante del país; un modelo único reconocido internacionalmente, que es sinónimo de participación, democracia y legitimidad institucional, y que incluye a todos los caficultores en las decisiones de la Federación Nacional de Cafeteros.

El Comité Departamental de Cafeteros señaló que en Antioquia se postularon 2.790 candidatos, de los cuales 17 % son mujeres y 83 % hombres. Para votar, el caficultor requiere estar inscrito en el censo electoral cafetero y presentar su cédula de ciudadanía o su cédula cafetera.

“Los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros, son los encargados de priorizar, aprobar y gestionar cofinanciación, para la realización de programas y proyectos de fortalecimiento de la caficultura (renovación de cafetales, fertilización, diversificación) y la realización de obras de infraestructura (vías, escuelas, acueductos, centros de desarrollo comunitario, saneamiento básico, etc.) en las comunidades cafeteras”, indicó en un comunicado la agremiación.

El proceso electoral gremial más importante de América Latina

Estos comicios son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Este año, las elecciones se celebran en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país. En algunas zonas, el proceso democrático se cumplió ayer.

Los caficultores pueden elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en las mesas de votación. “No existe ningún otro proceso democrático comparable en otro gremio de Latinoamérica”, enfatizó le Federación.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso tiene el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar procesos electorales.

Otras Noticias