colombia | Publicado el 2 de March de 2018

El boom de inscritos en un sur frío

Carlos Andrés Trujillo es uno de los candidatos al Senado más visibles por su propaganda política. Según el alcalde de esa localidad, el aspirante cumple las normas electorales. FOTOS robinson sáenz

Germán Jiménez Morales

En el sur del Valle de Aburrá las fiestas preelectorales para Congreso parecen más unas honras fúnebres. La cantidad de vallas y pasacalles no luce tan desbordada como en contiendas anteriores. Los ciudadanos que se atreven a hablar ante las cámaras no demuestran gran fervor y eso da pie a una pregunta: si la clase política sigue perdiendo credibilidad, ¿cómo mueven a la gente para que inscriba la cédula y haga efectivo su derecho al voto?

“Por ahí hay mucho tipo de maletín”, afirma un exalcalde de uno de los municipios del sur del Aburrá, mientras se toma un tinto con otros contertulios pensionados. Cuando se le piden detalles de su “revelación” pone cara de malas pulgas y se limita a repetir que “ya estoy en uso de buen retiro de la política”.

Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta y Envigado forman el bloque de municipios del sur del Valle de Aburrá. En ellos viven 714.879 personas, de acuerdo con el Dane. Los datos poblacionales son el núcleo de una discordia entre dos alcaldes y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Esta última, en una de sus alertas, puso los reflectores sobre Sabaneta y La Estrella, por la disparada que, a su juicio, tuvo la inscripción de cédulas para los comicios del próximo 11 de marzo de 2018.

Con su crecimiento del 149,6 %, Sabaneta habría superado con creces el incremento promedio nacional, que fue del 24 %. Héctor Yepes, secretario General de ese municipio, afirma que para la MOE la localidad tiene 55.000 habitantes, según el censo de 2005, cuando realmente son casi 100.000 habitantes, cosa que no pueden probar porque no tienen censo a la mano. En su opinión, “las inscripciones fueron la mitad de las ultimas elecciones. Sabaneta es el único del Área Metropolitana que bajó, de acuerdo con datos de la Registraduría”.

La otra alerta de la MOE fue sobre La Estrella, en donde el número de inscritos para votar en las elecciones de Congreso subió 100,89 %. Johnny Alexánder García Yepes, su alcalde, anota que eso es consecuencia de la urbanización creciente y de la recuperación de la confianza de la gente que, habiendo nacido en el municipio, antes votaba en otro lado.

El más visible

El exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, es uno de los candidatos al Senado que más presencia tiene en propaganda política en el sur. ¿Se pasó por la faja los topes, como lo sugieren sus paisanos en redes sociales?

León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, quien pertenece al mismo grupo político del candidato, explica que, ajustándose a las normas del Consejo Nacional Electoral se permite a los aspirantes al Congreso que pongan 15 vallas, 60 pasacalles, 5 murales, 18 vehículos con publicidad política y un aviso por fachada en cada sede política. “Uno de los candidatos ha utilizado el tope y por eso se nota la diferencia”, manifiesta Bedoya.

La agresiva campaña de Trujillo obedece, según él mismo, a su objetivo de convertirse, luego de Álvaro Uribe Vélez, en el senador más votado del país, pasando ampliamente los 100.000 votos.

Su llave es Nidia Marcela Osorio, quien se baja de senadora para aspirar a la Cámara de Representantes, pese a que fue la más votada en el sur en las pasadas elecciones, con más de 29.000 votos, de los cuales 20.451 fueron en Itagüí. El cambio, según Trujillo, se hace siguiendo las instrucciones y la disciplina del partido.

¿Y los ánimos?

“Vemos propuestas interesantes, pero también cosas que se prometen y no se cumplen”, anotan en Caldas los hermanos Antonio y Darío Ramírez Villa.

Para Tatiana Monsalve y su mamá, Luz Marina Martínez, el ambiente ha estado calmado y no han notado irregularidades en las campañas en La Estrella. Yeffrin Naranjo añade que no se han registrado grandes concentraciones y que la publicidad política apenas está comenzando.

Mientras disfruta de un helado en el parque de Sabaneta, Gloria Rojas relata que no ha visto propuestas raras y que vive tan inconforme con la política, que ni cuenta se da de la atmósfera de las campañas.

Juan Guillermo Vélez Jaramillo y Olga Elena Restrepo Vásquez abogan, desde Itagüí, “porque no terminemos como Venezuela y la manera de hacerlo es evitando que la izquierda llegue al poder”.

Contexto de la Noticia

“No hemos tenido reclamaciones de ciudadanos o partidos políticos por presunta coacción de derechos y libertades en materia electoral”, reporta Héctor Yepes, secretario General de la Alcaldía de Sabaneta.

“Aunque tenemos 15 combos, que venimos combatiendo, los candidatos han podido recorrer Itagüí sin problemas de seguridad”, afirma el alcalde León Mario Bedoya.

“En Caldas hay tranquilidad y pluralidad. Al senador Álvaro Uribe le hemos facilitado el parque y las vías, que le han negado en otros sitios”, dice el alcalde Carlos Eduardo Durán.

Otras Noticias