colombia | Publicado el

Se sacude el sonajero para Gobernación y Alcaldía

ElColombiano

Algunas posibles precandidaturas a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia empezaron a coger más forma, y otras quedaron en entredicho o poca viabilidad, aunque resulte prematuro, después de los resultados electorales del pasado domingo en la región, especialmente en Medellín.

El Centro Democrático será protagonista con sus casi 600.000 votos para Senado en el departamento. Aparte de esto, la votación por la lista obtuvo 281.222 votos en la capital antioqueña, más de cuatro veces de lo que sacó la segunda colectividad, la Alianza Verde, que obtuvo 61.346 sufragios, seguidos del Conservador (57.90), el Liberal (53.810), el Polo Democrático (46.265). Cambio Radical (31.881) y el P. de La U (30.136).

En el balance individual, el senador Álvaro Uribe (116.401) fue el más votado en Medellín, seguido por el representante Óscar Darío Pérez (48.164), Jorge Robledo (24.861), Antanas Mockus (21.645), Paola Holguín (20.662) y Nicolás Albeiro Echeverri (19.257).

La opinión de estos será definitiva en la entrega de avales para las elecciones locales.

A 3 meses de precampaña

Iniciado un nuevo mandato, el 7 de agosto, los precandidatos empezarán a sopesar que tanta opinión y estructura tienen sus proyectos políticos en la ciudad y el departamento. Vendrán renuncias para no quedar inhabilitados.

Para suceder a Luis Pérez se barajan los nombre de Andrés Guerra, Eugenio Prieto, Santiago Londoño, Luis Felipe Henao y Mauricio Tobón. Para recibirle a Federico Gutiérrez entrarían en el ramillete Alfredo Ramos, Federico Hoyos, Nataly Vélez, Jesús Aníbal Echeverry, Carlos Mario Estrada, Aníbal Gaviria, Óscar Darío Pérez, Juan David Valderrama, Santiago Gómez, Luis Bernardo Vélez y Aura Marleny Arcila.

Pero hay un factor que es necesario esperar. Aunque el mapa quedó proyectado en las elecciones, quien sea el nuevo presidente será clave en la consolidación de coaliciones.

Contexto de la Noticia

Image
andrés guerra h.
Director CD Antioquia
El excandidato no ha parado de visitar los pueblos de Antioquia, en la llamada gira de la gratitud, luego de obtener la segunda mejor votación en 2015. Uribe y Duque ya le dieron la bendición.
Image
Eugenio prieto s.
Director Área Metropolitana
El excandidato a la Alcaldía no descarta una aspiración. Sus cartas a Senado y Cámara, Omar Hoyos y Carlos Mario Mejía, los liberales más votados en Medellín, pero no salieron elegidos.
Image
santiago londoño
Coordinador político de Sergio Fajardo
El exsecretario de Gobierno departamental es la cara más visible del fajardismo, que con la Coalición Colombia le apostará a recuperar el poder regional. Fue gerente de campaña de Federico Restrepo.
Image
luis felipe henao
Candidato vicepresidencial
El exministro de Vivienda le dijo a EL COLOMBIANO el año pasado que entre sus proyectos estaba buscar la Gobernación. Todo indica que Germán Vargas elegirá otra fórmula esta semana.
1
A Iván Marulanda, de Compromiso Ciudadano, le ganaron en su casa Mockus y Angélica Lonzano.
2
El senador electo Iván Darío Agudelo, que quedó con dos cámaras, será clave en avales liberales.
3
La U también tuvo un traspié en Medellín. Pasaron de ser la cuarta fuerza a la séptima.
Image
alfredo ramos m.
Senador Centro D.
Cuando su partido abrió la lista de Senado, decidió no aspirar por respeto a Uribe. Su aspiración depende de si su padre, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, acepta o no esa misma candidatura.
Image
jesús aníbal echeverri
Concejal de Medellín (La U)
Es un confeso uribista. Intentará buscar el guiño del Centro Democrático, o en su defecto, buscar alianzas con otras fuerzas políticas. Es uno de los concejales con más votos y reconocimiento.
Image
Carlos mario estrada
Director Comfenalco Antioquia
El excandaditado a la Gobernación es cercano al expresidente Uribe y al candidato Iván Duque. Entraría en la baraja de opciones de los precandidatos de los partidos de la centro - derecha.
Image
Aníbal gaviria correa
Exalcalde de Medellín
Está alejado de la política, aunque le dio respaldo a su hermana Sofía Gaviria para el Senado, pero no le alcanzó. Sus ejecutorias en el periodo anterior lo ubican con una carta liberal fuerte.

Powered by