colombia | Publicado el

Piedad Córdoba no despegó y se retiró


La exsenadora y ahora excandidata presidencial por el movimiento Poder Ciudadano anunció desde la Cámara de Comercio de Bogotá que no tuvo las garantías. FOTO Colprensa

El primer intento de Piedad Córdoba por llegar a la Casa de Nariño no prosperó, ante la desfavorabilidad en las encuestas y debido a un problema de salud en su familia la exsenadora claudicó en su propósito.

Córdoba renunció a su aspiración presidencial rodeada de sus seguidores y con un discurso lleno de lágrimas. Intentó aspirar a la Presidencia de la República luego de haber presentado 1.316.386 firmas, de las cuales le fueron avaladas 836.790, por el movimiento Poder Ciudadano.

En la última encuesta Yanhaas contratada por la gran alianza de medios entre los que se encuentra EL COLOMBIANO marcó 1% de favorabilidad en todos los escenarios. Además, era la segunda en la pregunta ¿por quién nunca votaría? con el 20%.

“En aras de ese cambio tan anhelado por nuestro pueblo, doy un paso al costado y retiro mi candidatura. Quisiera que mi decisión sea entendida como: un acto ineludible para lograr el objetivo con el que sueñan millones de colombianos”, dijo.

La número ocho en el tarjetón le dijo a su fórmula vicepresidencial, Jaime Araujo, que la decisión no había sido tomada de mala fe, “tu y yo nunca fuimos maquiavélicos siempre fuimos kantianos, aprendí mucho de tí. Aquí no se acaba nuestra colaboración”.

En la intervención precisó que su única alianza es con la paz, por lo que no anunció que se vaya a sumar a algún candidato presidencial de los que quedan en la competencia. Pero, aseguró, que comenzará a recorrer el país y todos sus departamentos para realizar un gran debate nacional en torno a la paz.

“Mi retirada de la carrera electoral no presupone en modo alguno mi retirada de la política. Para mí, como para gran parte de mi familia, la política es una pasión. Lucho cada día por dignificar la actividad política y maldigo cada noche a quienes la ensucian con su vil comportamiento”, aseveró.

Según el calendario electoral el plazo para retirar las candidaturas ya se cerró y solo podían ser retirados los candidatos a los que les surgieran inhabilidades sobrevinientes.

Sin embargo, Córdoba no será sancionada por retirar a su aspiración a la Presidencia de la República, pues, según, el magistrado Armando Novoa del Consejo Nacional Electoral, “la Registraduría no incurrió en ningún gasto, distinto del personal que verificó las firmas, en este momento, no existe ninguna restricción para renunciar”.

Según información de la Registraduría, pese al retiro de Córdoba, hasta ahora, seguirá apareciendo en el tarjetón. La exsenadora puede que logre algunos votos como sucedió con el retirado candidato al Senado, Roberto Gerlein, quien pese a que se retiró y su nombre continuó en el tarjetón hasta el día de las elecciones, obtuvo 8.134 votos.

Cabe anotar, que el hijo de Córdoba aspiró al Senado en las pasadas elecciones por el Partido Alianza Verde y logró 22.117 apoyos lo que le garantizó una curul.

Contexto de la Noticia

Andrés Úsuga
profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia Bolivariana
La verdad nunca fue una aspiración con una verdadera vocación de poder, yo creo que ella estaba buscando una alianza estratégica con De la Calle o con Petro. Al ver que no estaba marcando, que no tenía intención de voto se retira para no seguir con el desgaste económico. Me parece sensato. Creo que ella en algún momento creyó que iba a tener el respaldo de algún país del Alba, si Petro no se hubiera presentado a las elecciones, creo que incluso habría tenido el respaldo de las Farc.

Powered by