colombia | Publicado el

Las rutas estratégicas de los candidatos

ElColombiano
Humberto de la Calle, la semana pasada, en Foros para la Democracia, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. FOTO CORTESÍA CAMPAÑA

Así lo hicieran vía aérea, a ningún candidato le daría tiempo para ir a los 1.122 municipios de Colombia en lo que resta de la campaña. Por esa razón la mayoría han priorizado algunas regiones o poblaciones, especialmente las de mayor potencial electoral, para sus actos públicos.

Para trazar los destinos, los resultados de las últimas encuestas, que traen mediciones regionales, han sido una guía. Cada uno sabe en qué zonas tiene menos aceptación, qué frentes deben reforzar, cuáles conservar y donde no se deben desgastar mucho, por diversas razones de estrategia.

Por las capitales

El candidato Sergio Fajardo se ha concentrado en los últimos días en Valle, Bogotá y Antioquia, un triángulo electoral clave en el país. Al inicio el exgobernador ganaba en la parte central del país, pero la arremetida del candidato Iván Duque lo habría obligado, incluso, a volver a volantear en Medellín, donde nació su proyecto político hace 18 años. Por el momento no ha salido de los municipios del Valle de Aburrá.

Según Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la U. Externado, Gustavo Petro se está moviendo, como Fajardo, en capitales de departamento, donde está el fortín electoral, es decir, el 80 % del potencial. “En la ciudades encuentran un voto de opinión que está indeciso entre ambos”.

Agregó que el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, se está esforzando para salir con dignidad, y se está limitando a visitar las capitales de departamento donde la maquinaria liberal lo reclama, “porque el voto de opinión que tiene ya es de él”.

¿Las ciudades intermedias?

El exalcalde de Bogotá también ha visitado poblaciones intermedias. Esta semana recorrió, entre otros a Chaparral y Montelíbano (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Berrío (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander). Hoy estará en Floridablanca, Piedecuesta y Girón (Santander).

Llama la atención que Petro, que marca bien en intención de voto en el Caribe, no deje de reforzar esa zona, esté reforzando esa zona y su presencia en Eje Cafetero y Antioquia sea menor, pese a que es donde menos intención de voto tiene.

Según Ólmer Muñoz, docente de Ciencia Política de la U. Pontificia Bolivariana, el exalcalde de Bogotá intenta arrebatarle a Cambio Radical un apoyo que puede darse en esta región a partir de los votos que, junto con La U, obtuvieron en las pasadas elecciones. “En esta región fue donde el presidente Santos duplicó su votación en segunda vuelta, gracias al apoyo de los líderes tradicionales”.

Arias afirmó que Germán Vargas se mueve en donde e liberalismo es fuerte o ha sido fuerte con voto de maquinaria y de opinión. Agregó que el primero se está negociando con los caciques electorales, incluso con la cabeza, el expresidente César Gaviria, “que está partiendo sus huevos entre Duque y Vargas”.

La estrategia de uribismo
El candidato del Centro Democrático ha estado la mayor parte del tiempo entre la Costa Atlántica y Bogotá, las dos zonas donde, según las últimas encuestas, tienen fortaleza Petro y Vargas. En Antioquia y el Eje Cafetero los congresistas y el expresidente Álvaro Uribe lideran la campaña y él solo asiste a actos puntuales en municipios grandes.

Mañana, mientras que Uribe liderará actos públicos en Valparaíso, Támesis, Angelópolis y Fredonia, Duque estará en Sabaneta, Bello y Medellín. “Le hemos dicho a Duque que se concentre en otras zonas del país; acá en Antioquia el terreno está muy abonado y su campaña a pegado muy bien”, expresó un dirigente.

La programación de los debates también llevará a los candidatos por buena parte del país.

Contexto de la Noticia

A la fecha el único candidato que tiene publicidad permanente en la radio y la televisión es Germán Vargas Lleras, los demás están aún muy concentrados en las redes sociales. No obstante, según el profesor Arias, la próxima semana inicia una oleada de planes de medios de todos los candidatos. También empezarán a ser instaladas las vallas petroleras y se sentirá con más fuerza el volanteo. La campaña de Fajardo tiene un plan permanente, por ejemplo, en las afueras de las universidades. Sus voluntarios toman datos y hacen video y fotografía. La campaña de Duque también hace ya volanteo.


Powered by