Elecciones 2018 | Publicado el

La resurrección política de Germán Vargas Lleras


El candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras.

Las elecciones del domingo, más allá de dejar un nuevo Congreso, ratificaron en la ruta presidencial a los candidatos de la centroderecha, Iván Duque, y de la centro izquierda, Gustavo Petro. Pero entre los cálculos también está el nuevo aire que tomó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras con el resultado que obtuvo su partido Cambio Radical, que se convirtió en la segunda fuerza política en el Senado con 16 curules.

Lo cierto es que desde que Vargas Lleras lanzó la campaña a la presidencia su popularidad no ha dejado de caer. Por ejemplo, en la Encuesta de la Gran Alianza de medios, de la que forma parte EL COLOMBIANO, en septiembre estaba de primero en intención de voto con el 11% y, en la última medición, de enero, había caído al tercer lugar con el 8% de respaldo.

Sin embargo, a juicio de expertos, hay un factor que resulta determinante en las elecciones: la maquinaria política. De todos los candidatos que están en el partidor presidencial, Vargas Lleras es el que mejor la maneja y el que ha logrado alianzas que le pueden significar importantes resultados en las urnas.

En Atlántico están con la casa Char, que para tener un panorama más claro cuenta con alcalde Alex Char y su hermano, el senador Arturo Char, fue una de las más altas votaciones del domingo con 126.628 apoyos. De la casa Char también está el exrepresentante barranquillero y ahora senador Luis Eduardo Díaz Granados que logró 112.591 apoyos.

En el departamento de Bolívar la senadora Daira Galvis, quien apoyó en las pasadas elecciones a Dumek Turbay y al encarcelado alcalde de Cartagena, Manolo Duque. Gálvis obtuvo 73.687 votos.

En Santander, le dio un resultado similar Richard Aguilar, hijo del polémico coronel Hugo Aguilar, quien obtuvo 76.942 votos.

En el Valle, se encuentra Carlos Abraham Jiménez quien saltó de la Cámara al Senado con éxito y obtuvo 79.306 votos.

Vargas Lleras es un político de experiencia y ya ha ganado respaldo importantes en otras fuerzas políticas. En la U, el expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, apoyado por otros parlamentarios, ya están haciéndole campaña . Lo mismo se está dando en el Partido Conservador, donde David Barguil, quien destronó a los ñoños como gran elector y logró 139.147 votos.

Lo mismo sucede con el presidente de la colectividad Hernán Andrade quien no aspiró esta vez pero que dejó su caudal político en manos de su hermana Esperanza que logró 69.056 votos.

No se puede dejar de lado que Vargas Lleras se lanzó por firmas pero es el líder indiscutido de Cambio Radical y también tiene una clara ascendencia en el liberalismo. Ante la poca acogida que ha tenido la aspiración de Humberto de la Calle, según las encuestas, desde esa corriente política también pueden llegar los apoyos.

Se tata de un asunto de aritmética. Cambio tiene 16 curules en el Senado y 30 cámaras en todo el país que lo podrían entrar a apoyar en su candidatura.

Según Victoria Elena González Mantilla, docente investigadora de la Universidad Externado, “Vargas Lleras es un gigante dormido. Mientras los demás pensaban en listas, él visitó región por región recaudando votos con las clientelas electorales que hay en todo Colombia. Lo que consiguió le va a dar un amplio margen de maniobra para negociar incluso con el Centro Democrático”.

Pese a que la candidatura de Germán Vargas Lleras no despega en las encuestas, la maquinaria que maneja podría llevarlo directamente a la segunda vuelta en las próximas elecciones.
La resurrección política de Germán Vargas Lleras

Contexto de la Noticia

Yann basset
Analista Universidad del Rosario.
“Esto puede ayudar a su campaña. Sin embargo, quienes votan en la elección de Congreso no son los mismos que participan en las elecciones presidenciales. La cosa no luce fácil para Vargas Lleras, todo dependerá de la dinámica de la campaña. Duque se está beneficiando del éxito de la consulta lo que le quita espacio a Vargas Lleras.

Powered by