colombia | Publicado el

¿Por qué el Gobierno pidió a los alcaldes permitir eventos de campaña?


Imagen del evento realizado en la tarde del 22 de febrero en Medelllín. FOTO EL COLOMBIANO

El pulso que se vivió entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, el 22 de febrero pasado, se estaba reactivando esta semana, luego de que miembros de Colombia Humana denunciaran que de nuevo les estaban poniendo “trabas” para el evento que realizará el candidato este miércoles en la capital de Antioquia.

El debate llega a tal punto que al Gobierno Nacional le tocó salir a sugerirles a los alcaldes del país que “permitan” los espacios para las campañas de los candidatos en contienda.

¿Por qué pulso?

En febrero pasado la Alcaldía de Medellín no autorizó a los organizadores de la campaña de Petro para que realizaran un evento de proselitismo político en Carabobo Norte.

En ese momento, Gutiérrez y Petro cruzaron mensajes en redes sociales. “Con o sin permiso nos vemos en Carabobo Norte en Medellín. Medellín es democrática y pluralista”, publicó Petro en Twitter ese día, y la respuesta del alcalde de Medellín, quien le endilgó responsabilidades por lo que pudiera pasar fue: “Sr @petrogustavo lo responsabilizo de cualquier alteración al orden público. Le hago un llamado a cumplir la ley. Si actúa así como candidato, qué podemos esperar de usted como Presidente”, dijo Gutiérrez.

¿Qué pasó? Como lo dijo Petro, la jornada se realizó en la tarde de ese jueves, aún sin el permiso de la Alcaldía, aunque no se registraron disturbios ni afectaciones del orden público.

Este martes hubo un nuevo choque, pues seguidores de Petro y el senador electo por la lista de Los Decentes, Gustavo Bolívar, publicó en sus redes sociales que Medellín era la única ciudad en las que les habían puesto trabas para el ejercicio político. “Van 80 manifestaciones d @petrogustavo en todo el pais y solo 1 ciudad vuelve a poner problema para prestar el sitio: MEDELLÍN. Vamos mañana y aún no nos dan el permiso. Ninguna otra ciudad de Col nos impide el libre ejercicio d la democracia. Alcalde @FicoGutierrez juegue limpio”, cuestionó al mandatario local.

Sin embargo, en la noche del martes, se conoció que el permiso se había dado, y desde la Alcaldía hicieron claridad en que el “evento se autoriza con la salvedad de que el organizador y / o responsable, asume los siniestros a terceros afectados por incumplimiento y daños que se puedan generar con ocasión del montaje, desmonte y realización del encuentro político”.

Lea más aquí: Aún sin permiso, Petro se reunió con sus seguidores en Medellín

“En Medellín se definen las elecciones”, publicó en la mañana de este miércoles Petro, quien aprovechó para excusarse por no asistir a los eventos que tenía para ayer, pues sufrió una “afonía”.

¿Qué dice el Gobierno?

Conociendo este debate y con el objetivo de evitar que se repitan, por lo menos en los 11 días que quedan de campaña presidencial para la primera vuelta del domingo 27 de mayo, el Ministerio del Interior publicó una resolución con la que busca que los alcaldes permitan este tipo de eventos de los candidatos.

“La Constitución Política en sus Artículos 20, 37 y 40 prevé como derechos fundamentales de toda persona la libertad de expresión, de reunión y del ejercicio de los derechos políticos”, dice el documento.

Además, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que “El Gobierno Nacional invita, una vez más, a los alcaldes para que faciliten la realización de manifestaciones públicas por parte de los candidatos presidenciales”.

El evento de Petro de este miércoles tiene como punto de encuentro el ITM Robledo, a las 1:00 de la tarde, y prevé el evento final hacia las 3:00 de la tarde, en Carabobo Norte, como hace tres meses.


Powered by