colombia | Publicado el

Aída Merlano sería responsable de sofisticada red de compra de votos

ElColombiano
Senadora electa Aída Merlano. FOTO COLPRENSA

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra la senadora electa por el partido Conservador, Aída Merlano, tras allanar su sede de campaña política donde al parecer funcionaba, según indica el ente acusador, “una sofisticada red de compra de votantes, que incluso utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos”.

El procedimiento de allanamiento se hizo en un inmueble conocido como La Casa Blanca, ubicado en el barrio El Golf de la ciudad de Barranquilla. Allí, las autoridades encontraron nueve computadores, cuatro armas de fuego y más de 268 millones de pesos en efectivo guardados en un cuarto. La Fiscalía afirmó que durante la campaña de Merlano se habrían repartido más de 6 mil millones de pesos.

En el mismo allanamiento las autoridades incautaron una gran cantidad de certificados electorales, fotocopias de cédulas de ciudadanía, plantillas electorales, listados de nombres de votantes y líderes que, según el informe oficial, “estaban organizados presuntamente para la compra de votos” y formatos firmados para certificar el compromiso de venta.

La Fiscalía dice que desde la sede de la campaña de la senadora electa “se tenía un sistema organizado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad del proceso de compra de sufragios, a través del uso de dos formatos: las actas de compromiso y el seguimiento de cada votante”.

En la investigación se pudo establecer que aparentemente cada voto se pagaba a 40 mil pesos más un subsidio de 5 mil para el transporte, aunque esa cifra podía cambiar “de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto”.

Durante el operativo de la Fiscalía, se reportó la captura de cinco personas, sorprendidas en flagrancia, entre quienes se encuentran dos ingenieros de sistemas, la asesora de la campaña, la encargada de redes sociales y la jefe de marketing.


Powered by