colombia | Publicado el

Elección indígena se tendría que repetir


Luego de los comicios del pasado domingo hay una duda que ronda en el ambiente, ¿se tendrá que repetir la votación para circunscripción indígena? El hecho es simple, el pasado 11 de marzo, para Senado, votaron por todas las listas indígenas 158.915 personas. Los votos en blanco fueron 340.798. Esto puede reflejar dos cosas: descontentocon la representación indígena en el Congreso o que el tarjetón electoral es muy complicado.

La situación en Cámara no es diferente, los respaldos en favor de algún candidato llegaron a 158.679, mientras que los votos en blanco fueron 228.008.

Según el artículo 258 de la Constitución “deberá repetirse, por una sola vez, la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, asegura que posiblemente “estamos frente a la convocatoria para una nueva elección de las circunscripciones indígenas para Cámara y Senado”.

Cabe anotar que una elección a nivel nacional como la que tuvo lugar el pasado domingo cuesta cerca de 600 mil millones de pesos y realizar una nueva, si bien no tendría los mismos costos, sí tendría un peso económico.

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral asegura que el tema se abordará próximamente en la Sala Plena de la Corporación y agrega que será en el momento del escrutinio cuando se tome una decisión al respecto.

Hace cuatro años los colombianos eligieron Parlamento Andino donde el voto en blanco superó ampliamente al escrutinio general, pero la elección nunca se repitió, entre otras cosa, debido al alto costo de una elección de ese tipo.

3

curules en total tiene la circunscripción indígena, dos en senado y una en cámara.


Powered by