colombia | Publicado el

CNE validó resultados de la primera vuelta, tras analizar denuncias


Pese a denuncias, CNE declaró válidos los resultados de la primera vuelta. FOTO COLPRENSA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró este viernes los resultados de las elecciones del pasado 27 de mayo y con esto ratifica que los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta son Gustavo Petro e Iván Duque.

La decisión se tomó luego de que el CNE revisara las 27 reclamaciones que interpuso la campaña de La Colombia Humana de supuestas inconsistencias entre los formularios E14 y E24 de 1.706 mesas de votaciones. La conclusión de los magistrados fue que en 1.619 mesas no se encontraron irregularidades. Se encontró inconsistencia en 84 de las mesas reclamadas.

Lea más: Existe una organización dedicada a la compra de votos: Fiscalía

Por lo anterior, al candidato Gustavo Petro, se le sumaron 238 votos más de lo ya establecido en el preconteo, lo que significa que su votación neta es de 4.855.069. A Iván Duque se le restaron 257 votos y su votación neta es de 7.616.857.

“Hubo que hacer un esfuerzo muy grande para poder tener hoy tanto la resolución a través de las cuales se resuelven las reclamaciones presentadas por la campaña Petro Presidente, así como también la resolución por medio de la cual se declaran los resultados oficiales del 27 de mayo”, manifestó la presidente del CNE, Yolima Carrillo.

Con esta decisión se puede continuar con la logística para que inicien las votaciones de segunda vuelta de los colombianos en el exterior este domingo.


Powered by