colombia | Publicado el

Candidatos reaccionaron al anuncio de cese el fuego del Eln

ElColombiano
Guerrilleros del Eln. FOTO COLPRENSA

Tras el anuncio del Eln, de decretar un cese unilateral para la primera vuelta en las elecciones presidenciales de este 27 de mayo, el candidato a la presidencia Humberto de la Calle, se pronunció al respecto reiterando la necesidad de un cese al fuego bilateral indefinido que demostraría un mayor compromiso de esta guerrilla en la intención de paz.

“La suspensión de operaciones del Eln por sí misma es una buena noticia, pero realmente es insuficiente, yo sigo insistiendo en la necesidad de un cese bilateral indefinido”, sostuvo De la Calle. Añadió que esa decisión daría un “impulso enorme” a las negociaciones, ya que sería interpretado como un mensaje de confianza para los colombianos.

Por su parte, el candidato Germán Vargas Lleras coincidió con el aspirante del Partido Liberal al afirmar que el Eln necesita demostrar un mayor compromiso y avanzar en lo que resta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El líder del movimiento #MejorVargasLleras afirmó que esta decisión es “útil, ellos saben que tienen que aprovechar la generosidad del Gobierno” y que no es “admisible que mientras dialogan en Cuba sigan delinquiendo, fortaleciéndose militarmente y controlando el negocio de la minería ilegal y la droga, pero es un buen primer paso”.

A su vez, el candidato Sergio Fajardo señaló que las negociaciones deben avanzar teniendo como ejemplo los acuerdos de las Farc para no cometer los mismos errores.

“El reto es no dilatar más negociaciones, sabemos cada paso que se dio con las Farc, entonces ahora queda es hacer un proceso muy sólido y el Eln tiene una gran oportunidad para que Colombia avance y cada día tengamos menos violencia”, manifestó Fajardo.

Hasta el momento los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque no han reaccionado a la decisión.


Powered by