colombia | Publicado el

Campañas poco viables, claves para las alianzas

ElColombiano
Los candidatos Piedad Córdoba, Viviane Morales y Juan Carlos Pinzón son los únicos, de ocho, que no quedaron con bancada propia en el nuevo Congreso de la República. Su baja popularidad, según expertos, hace poco viables estas campañas. FOTOS COLPRENSA

De los ocho candidatos presidenciales que continúan en el pelotón, por lo menos tres, a la luz de los resultados del pasado domingo, no tendrían ninguna posibilidad en primera vuelta. A parte de que están de últimos en las encuestas, Juan Carlos Pinzón, Viviane Morales y Piedad Córdoba son los únicos que no tienen bancada propia en el nuevo Congreso.

Aunque las tres campañas siguen activas, si se mantienen en firme sería solo para hacerse contar y negociar en una segunda vuelta, aunque es probable que lleguen a acuerdos programáticos con alguno de los que aún tienen opción de pasar a segunda vuelta.

Para Pedro Jurado, director del programa de Ciencia Política de la U. de Medellín, la inviabilidad de esas campañas se da porque su baja popularidad y falta de maquinaria los deja sin condiciones de competir con las dos fuerzas que hoy tiene el espectro político: el uribismo y el petrismo.

Agregó que el resultado de las consultas el pasado domingo, para ambos extremos, significa una amenaza y necesidad de alianzas para todos los que quedaron en el medio.

Sumas y restas

Pero el ramillete de candidaturas con menos opción de éxito se podría ampliar esta semana si Fajardo, De la Calle y Petro no logran ningún acuerdo, e incluso, si el Partido Conservador o sus mayorías y parte del Partido de La U deciden irse con Duque y no con Vargas Lleras, o viceversa.

No obstante, para Jurado, las campañas de Fajardo y De la Calle no son tan vulnerables. La primera por sus niveles popularidad y, la segunda, porque el apoyo del Partido Liberal es significativo.

En contraposición, Francisco Barbosa, constitucionalista y analista político, afirmó que la unión entre De la Calle y Fajardo implicaría el pago de los recursos que invirtió el Estado en la consulta liberal de noviembre pasado. Agregó que tampoco suman mucho.

“El primero aporta los 365.000 votos que sacó en la consulta, menos que los obtenidos por Alejandro Ordóñez y Carlos Caicedo. El segundo no se ha hecho contar, entonces no se sabe que tanto aportaría. En ese frente el único candidato es Gustavo Petro, quien ya tiene votos propios para mostrar, pero que es el más indeseable para ambos”.

En ese mismo sentido, Juan David García, docente de Ciencia Política de la U. Pontificia Bolivariana, afirmó que la candidatura de De la Calle es inviable, porque el hecho de haber sido el jefe negociador con las Farc, le resta opinión.

“Las candidaturas con posibilidades hoy son las de Duque, Petro, Vargas y Fajardo. Estos dos últimos podrían crecer más, aunque si no hay alianzas importantes, Duque podría ganar en primera”.

Aunque suene paradójico, los partidos sin candidato serán los que, en últimas, le darán viabilidad a algunos candidatos o enterrarán a otros.

De las alianzas que se den esta semana y las decisiones de los partidos sin candidato, dependerá la posibilidad de éxito de varios aspirantes de cara a la primera vuelta presidencial.

Contexto de la Noticia

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Germán Vargas coincidieron ayer en el foro de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción). Vargas le propuso a Duque que en su Gobierno quisiera contar con el apoyo del Centro Democrático en la nueva coalición. “La realidad política demostró que con un 20 %, porque nadie obtuvo más, va a ser interesante la forma en que se construya la mayoría”. Duque le salió al paso a esta invitación: “Todos los sectores que estén dispuestos a trabajar en esta visión de futuro, de legalidad, emprendimiento y equidad, sin canonjías y sin triquitrueques, bienvenidos para construir una mejor Colombia”. Si bien, en algunas temáticas tuvieron diferencias, coincidieron en que no dejarán que el país se lo tome el modelo que arruinó a Venezuela. Duque agregó que el domingo se demostró que le ganarán a la izquierda.


Powered by