Elecciones 2018 | Publicado el

Campañas aún no conquistan el electorado


FOTO COLPRENSA

Acuatro meses de la primera vuelta presidencial y tras el inicio oficial de las campañas, el voto en blanco, con el 30 % de intención, dobla a los dos candidatos punteros de la primera Gran Encuesta-Elecciones 2018, contratada por Alianza de Medios, entre los cuales se encuentra EL COLOMBIANO, realizada por la firma YanHaas.

En el partidor quedan Sergio Fajardo (14 %), Gustavo Petro (13 %), Germán Vargas (8 %), Iván Duque (6 %) y Marta Lucía Ramírez (5 %), sin que ninguno se consolide y aventaje a quien lo escolta.

Los demás precandidatos crecen poco, se estancan o no suben lo suficiente y, por el momento, son los que menos posibilidades tienen de pasar a segunda vuelta: Humberto de la Calle (4 %), Alejandro Ordóñez (3 %), Carlos Caicedo y Juan Carlos Pinzón (2 %), Rodrigo Londoño, Viviane Morales y Piedad Córdoba (1 %).

Oswaldo Acevedo, presidente de YanHaas, le explicó que los números no variaron mucho, con relación a la medición de diciembre, porque no hubo hechos políticos significativos, aparte de la consulta libera y de la definición de la Coalición Colombia. Agregó que el hecho político de la unión Humberto de la Calle - Clara López no alcanzó a entrar en la medición.

“La publicidad política en medios masivos solo inicia esta semana y eso le va ayudar a Duque, que es uno de los más desconocidos. Los demás pueden crecer con sus programas de Gobierno. Las consultas de marzo favorecerán a los elegidos, porque será un hecho político importante”.

Acevedo agregó que las elecciones de Congreso también serán otro hecho político relevante y es la oportunidad para que la campaña de Vargas crezca más. “Hasta ahora todo ha sido giras, que si bien son importantes, no genera un hecho nacional ni impactan el gran electorado”.

Nury Astrid Gómez, politóloga y máster en Imagen Pública de la Universidad Camilo José Cela (España), afirmó que el voto en blanco aunque es el ganador refleja la poca simpatía de los colombianos por los candidatos. “Ese es el crecimiento que debe preocupar a todos. Las coaliciones no han servido para impulsar a ninguno de los candidatos en esta etapa, es más, los estancan o desfavorecen”.

La Gran Encuesta Elecciones 2018 dejó claro que aún las campañas presidenciales están en fase de preparación y que solo se moverán fuerte después de las elecciones de Congreso.
Campañas aún no conquistan el electorado

Contexto de la Noticia

Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Encomendada y financiada por: Alianza de medios, RCN Radio (La Radio y la FM), RCN Televisión y Periódicos Asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y

La República

Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales y del Senado en el 2018. Evaluación del país, Presidente y Gobierno, Entidades, instituciones y temas coyunturales

Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las regiones del alcance del estudio.

Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, por tamaño del municipio, por resultados de las elecciones presidenciales y por congreso 2014. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en su estrato, la segunda, selección de 376 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.3) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios según el Censo Electoral Colombiano; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

Tamaño de la muestra: 1.251 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 2.2% para proporciones mayores al 14%.

Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según censo electoral colombiano.

Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

Fecha de realización de campo: Del 24 al 28 de enero de 2018

Número de encuestadores: 97

Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 15% de las encuestas.

Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.

Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: ANTIOQUIA-EJE CAFETERO: Armenia, Bello, Carepa, Circasia, Dosquebradas, Itagüí, Manizales, Medellín, Quimbaya, Rionegro, Salgar, San Francisco, San Juan de Urabá y Yolombó. BOGOTÁ: Bogotá, D.C. CARIBE: Albania, Barranquilla, Cartagena, Ciénaga, Coveñas, El Carmen de Bolívar, Hatillo de Loba, La Apartada, Plato, Puebloviejo, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soledad y Valledupar. CENTRAL-ORIENTE: Bucaramanga, Cúcuta, El Zulia, Espinal, Florencia, Floridablanca, Girón, Granada, La Calera, Leguazaque, Los Patios, Saladoblanco, San Francisco, Soacha, Tunja, Villa de Leyva, Villavicencio y Yopal. PACÍFICA: Buenaventura, Cali, Cartago, Chachagüí, Cumbal, Guadalajara de Buga, La Unión, Lloró, Palmira, Potosí, San Andrés de Tumaco y Túquerres.

Profesional en Estadística: Sandra Pastrana

Lo que más le preocupa a los consultados no es la corrupción. El 53 % eligieron la inseguridad ciudadana. Debajo quedaron la salud (34 %) y la economía (32 %). De igual manera, el 21 % definirá su voto teniendo en presente la inseguridad ciudadana. Según Olmer Muñoz, docente de Ciencia Política de la U. Pontificia Bolivariana, esto es el reflejo de la percepción de inseguridad de los ciudadanos por parte del Estado. “Ha aumentado el accionar de los delincuentes. Si bien la corrupción es uno de los problemas institucionales más graves, parece que fuera una constante sin solución y que la seguridad sí puede mejorar.


Powered by