colombia | Publicado el

Agresividad en campaña, protagonista en redes

ElColombiano
Manifestación en Cali el pasado 6 de febrero contra Rodrigo Londoño Echeverry, excandidato presidencial de las Farc. Foto: Archivo-Colprensa.
ElColombiano.com

En un ring de batalla se convirtieron las redes sociales en las que todo el mundo se ataca, y seguirán así por lo menos hasta que finalice la campaña. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) hay un ambiente de violencia que se refleja en todos los espacios digitales desde Twitter hasta los blogs.

En el estudio realizado por la ONG de un total de 8.188.417 mensajes en redes sociales que tienen que ver con la campaña, publicados entre el 1 de enero y el 5 de marzo de este año, el 20 % de esos mensajes (1.509.483) estaban cargados de intolerancia y polarización.

Esto “se traduce en la realidad en un ambiente de violencia contra los candidatos”. Según Fabián Cadena, investigador de la misión, el mensaje no es el problema “sin embargo, los trinos activan en los seguidores una respuesta violenta”.

La MOE hizo un top 10 de los mensajes con mayor impacto, cuatro fueron de candidatos a la Presidencia (tres de Gustavo Petro y uno de Germán Vargas Lleras), dos de candidatos al Congreso (uno de Álvaro Uribe y uno de Gustavo Bolívar), dos por ciudadanos venezolanos, uno por un cubano y uno más de una periodista colombiana.

Según el estudio el argumento más común para un ataque es el odio contra la Farc con el 34 % de la conversación de intolerancia. Seguido por la corrupción con el 26 %, castrochavismo 24 % y paramilitarismo con el 7%.

Así mismo, la MOE revela que la tendencia en las redes “es el crecimiento mes a mes de las menciones de odio, intolerancia y polarización. En enero se registraron 135.667 menciones, en febrero 238.573, en marzo ya han alcanzado picos de 300.000. Entre más se acerca la fecha de elecciones más violentas se tornan las menciones”. La ONG también se tomó el trabajo de rastrear lo que publican los candidatos a la Presidencia a través de sus redes, “del 100% (6.480 trinos) el 2% contiene algún mensaje contra otros, el resto tiene propuestas. Llama la atención que los candidatos Rodrigo Londoño (excandidato partido Farc); Iván Duque y Sergio Fajardo, durante el periodo estudiado, no hicieron menciones para atacar a sus rivales, pero sí recibieron críticas..

Agresividad en campaña, protagonista en redes

Contexto de la Noticia

Según Victoria Elena González Mantilla, docente investigadora de la Universidad Externado, el discurso del odio es un fenómeno mundial.

“En la campaña de Estados Unidos de Donald Trump contra Hillary Clinton los discursos de odio visceral contra los mexicanos e incluso las amenazas entre candidatos fueron pan de cada día. Los límites de la libertad de expresión en estos días se han vuelto difusos con las redes sociales”.


Powered by