colombia | Publicado el

Acciones de La U y godos, en subida

ElColombiano
Imagen de la última convención del Partido de La U. Foto: Archivo Colprensa.

Luego de la elección a Congreso los candidatos a la presidencia comienzan a mirar hacia las bancadas para cooptar el poder político. Hasta el momento hay dos indecisos: La U (14 curules y un millón 800 mil votos) y los conservadores (15 curules y un millón 900 mil votos) un caudal que puede catapultar cualquier candidatura. La decisión depende de dos cosas: la certeza de ganar y los ofrecimientos en términos burocráticos.

El mitín del actual partido de Gobierno (La U) será hoy y mañana en la sede política de la colectividad. Allí están convocados congresistas actuales y recién elegidos. Algunas voces ya han expresado que la colectividad debe unirse a uno de los tres candidatos a la presidencia: Iván Duque, Sergio Fajardo o Germán Vargas Lleras.

Roy Barreras aseguró que buscará que su colectividad apoye una eventual alianza entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, unión descartada por los candidatos a la presidencia. Por otro lado, el senador Mauricio Lizcano desde la convención de la colectividad, en octubre del año pasado, ha hecho fuerza para que se sumen a Vargas Lleras.

En ese sentido, la senadora Maritza Martínez, pese a que pide unidad en la decisión que se tome, también está respaldando a Vargas Lleras, precisamente se estará reuniendo con él mañana, en el departamento del Meta, de donde es oriunda Martínez. Es confirmado que su grupo político se sumará a la campaña de Cambio Radical.

Otros senadores, que aún no han salido abiertamente a expresar su posición, apoyarán una eventual adherencia al candidato uribista, por ahora líder en las encuestas.

Por otro lado, los conservadores también están evaluando posibilidades y aunque el presidente de la colectividad Hernán Andrade, ha hecho acercamientos con el exvicepresidente, otros aseguran, como el senador Juan Diego Gómez, que la mejor opción es Iván Duque.

Pero hay posiciones diferentes, de hecho, el senador que logró la votación más alta, David Barguil, (139.147 apoyos) ha sostenido distintas reuniones con Vargas y con Duque.

Llegó el momento de las definiciones para los partidos, puede que se rompan, como sucedió hace 4 años con los conservadores, o se unan a una causa común, el caso es que apostarán a carta ganadora.


Powered by