antioquia | Publicado el 14 de diciembre de 2017

El puerto del Waffe en Turbo, listo para el turismo

FOTO ROBINSON SÁENZ

Rodrigo Martínez Arango

Con 28 embarcaciones y un estricto dispositivo de seguridad, el puerto del Waffe, de Turbo, se prepara para recibir a los turistas que en esta temporada Navidad y Año Nuevo viajan a los balnearios del mar Caribe en el Urabá chocoano.

El administrador de este puerto, Mauricio Marín, indicó que al día se pueden movilizar, por esta época, unas 1.500 personas.

Indicó las embarcaciones están zarpando desde las seis de la mañana, para que los turistas puedan llegar temprano a los sitios de veraneo en esas poblaciones, que están a 2 horas y 20 minutos de Turbo.

Manifestó que en el Waffe hay dos catamaranes, seis yates y 20 pangas.

Advirtió que, por norma, las embarcaciones que cruzan el Golfo de Urabá con turistas mínimo deben tener dos motores.

Concluyó que el año pasado en esta temporada se movilizaron más de 15.000 turistas hacia Capurganá, Triganá y Acandí, pero este año espera que el número sea menor, porque desde noviembre no se han vuelto a presentar migrantes ilegales y el año pasado sí hubo un número alto de estos extranjeros que buscaban pasar a Panamá para de allí llegar a los Estados Unidos.

El capitán (e) del puerto de Turbo, teniente de Navío Jorge Mario Rodríguez, manifestó que, para garantizar la seguridad de los navegantes, han tenido constantes reuniones con las empresas que prestan el servicio para los turistas, Migración Colombia, la Policía Urabá y la Armada Nacional, para que las normas se cumplan estrictamente ante los rigores que implica enfrentar el mar en este golfo.

Manifestó que para controlar la navegación, la Armada cuenta con una torre de control en punta de Las Vacas, en Turbo, la cual trabaja las 24 horas del día.

Advirtió que en estos momentos el tráfico de embarcaciones pequeñas solo se permite hasta las tres de la tarde y si las condiciones climatológicas lo permiten.

El oficial de la Armada agregó que en Necoclí (desde donde también parten embarcaciones turísticas hacia Capurganá, Acandí y otras playas del Urabá chocoano) hay funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar), que apoyan a la Capitanía en la parte administrativa y control de los despachos. En Capurganá también hay integrantes de la Dimar que cumplen con las mismas funciones.

El comandante de la Policía Urabá, coronel Luis Eduardo Soler agregó que en el Waffe, seis integrantes de Tránsito y Transporte están atentos a la seguridad y al control de los viajeros.

7

empresas de navegación salen desde Turbo, según la autoridad portuaria.

Otras Noticias