Antioquia | Publicado el 22 de August de 2018

El presidente Duque ratificó su apoyo a proyectos en Medellín

En la primera visita oficial del alcalde de Medellín a la Casa de Nariño, se discutieron proyectos como el metrocable de Picacho y el Tranvía de la 80. Foto: Cortesía

Daniela Jiménez González

El metrocable de Picacho, el proyecto vial de la 80 y la construcción de los distritos creativos y de innovación de la ciudad fueron algunos de los temas abordados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Iván Duque Márquez, en la primera visita oficial de Gutiérrez a la Casa de Nariño.

El alcalde de Medellín destacó que, en algunas conversaciones previas con el presidente, se había definido un plan de acción para Medellín en el que se contemplaban estos proyectos importantes que necesitaban del apoyo del Gobierno Nacional.

Gutiérrez también reiteró el apoyo del Gobierno al trabajo en términos de seguridad que se viene desarrollando en la ciudad y la lucha contra las estructuras delincuenciales.

“Emprendimos una lucha en contra de estas estructuras criminales. Los resultados cada vez se van a ver más y, con su apoyo y liderazgo, seguramente lo vamos a lograr. Vamos de la mano suya en este proyecto de cultura de legalidad”, indicó Gutiérrez, en conversación con el presidente.

Iván Duque celebró que se abordaran estos temas estratégicos para Medellín y agregó que, desde el Gobierno Nacional, se va a apoyar la aprobación de estos proyectos que buscan transformar la ciudad, como el metrocable de Picacho. También explicó que se evaluará y acompañará el proyecto del tranvía de la 80.

“Vamos a respaldar, desde el Ministerio de Transporte, esta iniciativa tan importante de tener un parque automotor de transporte público eléctrico para garantizar la calidad del aire en Medellín”, explicó el presidente.

En cuanto a seguridad, Iván Duque dijo que ratificaba su compromiso con el programa “El que la hace la paga” y que estaría recorriendo pronto las calles de la ciudad junto al alcalde.

“Yo le di mi palabra al alcalde, tan pronto asumí la presidencia, de que pondríamos en marcha el programa ‘El que la hace la paga’ y que íbamos a estar encima de las estructuras criminales de la mal llamada Oficina. La captura de su cabecilla, que tuvimos este fin de semana, es una demostración de que vamos a estar apoyando a las autoridades y al alcalde en esa lucha que viene librando con estas estructuras criminales. Muy pronto estaremos haciendo Consejo de seguridad en Medellín y recorriendo las calles con usted”, explicó.

El presidente manifestó su apoyo a los proyectos de economía naranja e innovación en una ciudad que ha sido símbolo de desarrollo empresarial.

“El distrito creativo de Medellín, que estará terminado en los próximos meses, será ejemplo de cómo las ciudades transforman su rostro urbano y, al mismo tiempo, estimulan a que creadores generen empleos permanentes”, expresó Duque.

Ambos mandatarios ratificaron la determinación de convertir al Edificio Mónaco en un símbolo de esperanza. El presidente apoyó la iniciativa de que sea destruido y constituido en un gran espacio urbano en homenaje a las víctimas, en donde la ciudadanía pueda construir país.

Contexto de la Noticia

1
El tranvía de la 80 cuesta unos $3 billones, y el alcalde pide a la Nación $1,8 billones.
2
Para el cable Picacho, obra que está en marcha, el Municipio espera $80.000 millones del Gobierno Nacional.
3
En 2019 llegarán 47 buses eléctricos a Metroplús que sustituirán los actuales. Se invertirán $50.000 millones.

Otras Noticias