negocios | Publicado el

Valor del barril de petróleo está a punto de pasar los US$70


La expectativa por la cotización del barril del petróleo se centra hoy en la posibilidad de que este valor supere los 70 dólares, luego que ayer en los mercados de Nueva York y Londres se observaran los mejores precios desde mediados de diciembre de 2014.

El barril de crudo light sweet (WTI) para entrega en febrero, y que sirve de referencia para el crudo estadounidense, ganó 61 centavos para terminar en 63,57 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El WTI registró una tercera sesión consecutiva de alza, la quinta en siete días de negocios desde el comienzo del año 2018.

En Londres, el barril de Brent, que sirve de referencia para Colombia, aumentó 38 centavos y terminó la jornada en 69,20 dólares, su mejor precio también desde mediados de diciembre de 2014.

Impulso del valor del crudo

El mayor precio del petróleo en los mercados internacionales coincidió con los anuncios sobre las menores reservas del combustible, más fuerte de lo esperado, en Estados Unidos.

Durante la semana que finalizó el cinco de enero, las reservas de crudo cayeron en 4,9 millones de barriles para llegar a 419,5 millones, cuando los analistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban una disminución de 3,75 millones de barriles.

Desde la semana del 24 de noviembre de 2017, las reservas de crudo han caído en 37,5 millones de barriles, lo que impulsó al alza los precios del petróleo.

Los inventarios de petróleo crudo de la terminal Cushing, ubicada en el estado de Oklahoma y que sirven de referencia para cotizar el WTI en Nueva York, cayeron en 2,4 millones de barriles, a 46,6 millones. De su lado, las reservas de gasolina aumentaron en 4,1 millones de barriles, más que los 3,55 millones de barriles previstos por los analistas.

Por su parte, la producción de crudo bajó, con Estados Unidos extrayendo como promedio 9,49 millones de barriles por día en comparación con los 9,78 millones de la semana anterior. Las exportaciones de crudo también disminuyeron a 1,02 millones de barriles por día desde los 1,48 millones de la semana anterior.

En línea con el mayor precio del hidrocarburo, la cotización del dólar en Colombia siguió a la baja. En las negociaciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la divisa inició la jornada en 2.906 pesos y su última cotización fue 2.889,50, retrocediendo 16,5 pesos.

A su turno, la Tasa Representativa del Mercado del dólar (TRM) que se ubicó ayer en 2.914,37 perdió 18,68 pesos y según la Superintendencia Financiera la cotización hoy es de 2.895,69 pesos.

US$69,2

cotización del barril de petróleo Brent, que sirve de referencia en Colombia.


Powered by