Publicado el

El Parque Lineal La Tinaja se convirtió en basurero


Escombros y basura en el Parque Lineal La Tinaja.

Los vecinos del barrio Pedregal, al noroccidente de Medellín, contactaron a EL COLOMBIANO para denunciar el abandono del Parque Lineal La Tinaja, un amplio corredor verde sobre la quebrada con el mismo nombre, que fue renovado y entregado a la comunidad hace dos años.

Según explicaron habitantes del sector, después de su construcción han sido muy escasas las labores de mantenimiento, por lo que las plantas ornamentales de los jardines y algunos de los juegos infantiles están en muy mal estado.

“Acá viven iguanas, conejos, gallos y otros animales que ahora viven entre la basura. La gente tira escombros, los jardines están sin plantas porque en lugar de enviar a un jardinero a desyerbar y a abonar, han traído podadores que acaban con todo”, relata “Orus”, reconocido artista de la Comuna 6 quien vive frente al parque

Fabio Saldarriaga, ingeniero forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que el Parque Lineal La Tinaja es uno de los más extensos de la ciudad, con unos 50 mil metros cuadrados de espacio público. Sin embargo, el sector cercano al parque principal de Pedregal está deteriorado, pues desde hace décadas ha sido usado como escombrera y basurero.

“Allá siempre ha habido problema porque la gente no se adueña del espacio y la Secretaría de Medio Ambiente puede ayudar a limpiar, pero esa no es la única solución. La comunidad debe despertar su sentido de pertenencia con este espacio y cuidarlo entre ellos mismos”, agregó Fabio.

“Esto acá es un desorden, necesitamos que alguien vigile este espacio. Lo mantienen muy sucio, vienen y dejan escombros y hasta los vendedores ambulantes que están cerca de la Iglesia, en el parque principal, botan la basura y la manteca en la quebrada. La Acción Comunal no nos hace caso y estamos desesperados”, dijo Emilia Ortíz, una vecina del parque, cuya casa está en frente de la quebrada.

Pero la basura y los escombros no son el único problema del parque de La Tinaja. “Orus” también manifestó que la invasión del espacio público es preocupante, pues un vecino construyó una caseta en medio del parque y otros están usándolo como parqueadero en las noches.

La Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial, explicó a EL COLOMBIANO que esta dependencia no tienen la autoridad para investigar el caso de la caseta construida en medio del parque, pues no se trata de un espacio de ventas ambulantes. “Los vecinos deben denunciar a la Inspección de Policía de la zona para que se realice el proceso de restitución del espacio público”, explicaron voceros oficiales.

Además, frente al tema de los vendedores ambulantes del Parque de Pedregal que arrojan sus desechos a La Tinaja, Espacio Público expresó que actualmente no tiene reportes de la situación, pero que se compromete a tomar medidas esta misma semana.

“La verdad es que el lugar no se ve bien, hay mucha basura y roedores. Sí es necesario que le hagan mantenimiento y que le organicen lo que ya está malo”, expresó Miguel Betancur, docente de un jardín infantil que está al lado del parque.

La Secretaría de Medio Ambiente escuchó los comentarios expresados por estos habitantes de Pedregal y anunció que en menos de ocho días enviará personal para que trabaje en la recuperación de los jardines y en la recolección de basuras. “Nosotros más o menos cada tres meses hacemos mantenimiento, pero es necesario que los vecinos también protejan el lugar, que se apropien de este espacio y que no permitan que otros dejen sus residuos allí”, agregó Fabio Saldarriaga.

“La mesa ambiental de la comuna ya había detectado este sitio como punto crítico, pero no se han visto acciones que logren mejorar la situación. Todo se queda en poner un letrero que nadie lee”, manifestó Orus.

Los Parques Lineales fueron construidos para recuperar el espacio público sobre las quebradas, que usualmente eran usados como basureros, tiraderos de escombros o refugio de habitantes de la calle. En Medellín hay 16 y cuentan con zonas verdes, senderos, mobiliario y juegos infantiles.

Invitamos a nuestros lectores que viven cerca de los Parques Lineales, a que reporten con las autoridades competentes las irregularidades que se puedan presentar en estos espacios concebidos para la conservación, el cuidado y el disfrute del medio ambiente.

Escombros, mantenimiento y limpieza de los parque lineales:

Secretaría de Medio Ambiente. Twitter: @ambientemed | Teléfono: (57+4) 385 6582

Invasión de espacio público:

Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial. Twitter: @SubsecreEspacio | Teléfono: (57+4) 229 13 04

Ausencia de papeleras o recolección de basura:

Empresas Varias de Medellín. Twitter: @Emvarias | Teléfono: (57+4) 470 50 00


Powered by