negocios | Publicado el 8 de febrero de 2018

El país tocó fondo y ya se recupera: Fedesarrollo

Sergio Clavijo, presidente de Anif, pidió que diversificar la oferta exportable del país sea una meta del gobierno. FOTO Colprensa

Natalia Cubillos Murcia

Optimismo moderado es lo que quedó del seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre las perspectivas económicas de este año y el siguiente, al menos desde el punto de vista de Fedesarrollo y el Banco de la República.

En palabras de Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, “el proceso de ajuste ya tocó fondo, ha empezado a recuperarse la economía. La inflación ya se encuentra en el rango meta y el déficit de cuenta corriente se ha reducido”.

Uno de los aportes más relevantes a este sentimiento es lo sucedido en la tendencia del precio del petróleo: “Si los precios se mantienen altos, el ajuste en cuenta corriente podría ser significativo, lo que facilitaría la política macroeconómica y monetaria”, aseguró Villar.

En el mismo sentido, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, se refirió al ajuste que ha tenido la inflación en el rango meta propuesto, como una buena noticia, pero que va a significar por ahora, que la tasa de interés permanezca en el 4,5 % (ver Radiografía).

Del otro lado, Sergio Clavijo, el líder de Anif, sostuvo que si bien hay perspectivas mejores que las del año pasado, aún hay retos que debe asumir el próximo gobierno en temas estructurales como: la diversificación de la oferta exportable, el aumento del recaudo y los inminentes cambios que deben realizarse en temas tributarios, laborales y pensionales ampliamente descritos por el tanque de pensamiento.

“Esta es una labor de la siguiente administración para los primeros 100 días, para que en el mediano plazo se puedan ver efectos”, afirmó Alejandro Vera, vicepresidente de Anif.

Entre los aspectos propuestos se deben reducir los costos no salariales para la contratación en la formalidad; en el tema pensional, se debe hacer una reforma que incluya el aumento en la edad de jubilación y la reducción de la tasa de reemplazo que paga Colpensiones, “claramente con un periodo de transición y una modificación que no incluye a las personas mayores de 45 años”, reiteró Vera.

De acuerdo con Villar, hay una tarea que parece clara para el próximo mandatario y es modificar y modernizar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para aumentar el recaudo .

Finalmente, Villar recalcó el buen momento de los precios del petróleo, pero también de las exportaciones. Valoró el incremento del sector agrícola, del 7 %, y de los productos manufacturados: “por fin un repunte en otros productos, es algo que va en la dirección que muestra que las cosas están empezando a mejorar”.

Además sostuvo que la inversión extranjera directa, diferente a minería y petróleo, fue récord el año pasado, incluso descontando el ingreso del dinero por Isagén.

En conclusión, un panorama mixto es lo que encontrará el nuevo gobierno que se posesiona este año .

-2,5 %

es la meta planteada por el Banco de la República sobre el déficit de cuenta corriente en Colombia.

Contexto de la Noticia

En el marco del evento, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, revivió el debate sobre decirle adiós a los tres ceros del peso y le pidió al Congreso de la República que apoye esta iniciativa. El camino ya se avanzó con la nueva familia de billetes, que los eliminan numéricamente y son reemplazados por letras. Los beneficios pasan por la simplificación de cuentas y ponerse a la par de otros países.

Otras Noticias