antioquia | Publicado el

El nuevo escándalo de la firma que construyó la fase 1A de Parques del Río


Un furgón de la Guardia Civil a su llegada a la Audiencia Nacional, donde el juez Eloy Velasco continúa la toma de declaración a los detenidos en la denominada Operación Lezo, entre ellos el consejero de OHL Javier López Madrid. FOTO EFE

La operadora de infraestructura OHL, firma que tuvo el contrato para la construcción de fase 1A de Parques del Río en Medellín mediante su filial G&O (Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania), enfrenta un nuevo escándalo de corrupción en España.

El pasado jueves la Guardia Civil española detuvo en Madrid al consejero de la constructora, Javier López Madrid, dentro de la operación anticorrupción relacionado con la empresa pública Canal de Isabel II.

López Madrid es yerno del expresidente de la multinacional OHL, Juan Villar Mir, compañía que el pasado jueves fue registrada por la Guardia Civil en el marco de una investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre financiación irregular del Partido Popular (PP, centroderecha) en Madrid.

El empresario se encontraba el pasado jueves en Londres, donde los agentes le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, que se ejecutó anoche, en el momento de su llegada a la capital.

La Guardia Civil buscaba en OHL información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos del Gobierno regional de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente regional Ignacio González, detenido el miércoles y quien este viernes debe declarar ante el juez.

Los agentes investigan el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para construir un ferrocarril entre dos localidades madrileñas que nunca se realizó.

Fuentes de OHL aseguran que nunca han pagado comisiones a ningún partido y explicaron que están colaborando con la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

El pasado mes de febrero, Francisco Javier López Madrid, exconsejero de Caja Madrid, fue condenado a seis meses de cárcel por el uso irregular de las tarjetas opacas de esa entidad.

Cabe señalar, que en mayo de 2015 esta empresa también sufrió otro escándalo que tenía que ver con un supuesto fraude para incrementar las tarifas del Viaducto Bicentenario, obra que tenía la intención de descongestionar el tráfico en Ciudad de México.

Para ese entonces, la Alcaldía de Medellín respondió que esto no iba afectar la obra, pues se trataba de un proceso particular en ese país y que no tenía efectos legales en Colombia. Además indicó que la construcción tenía el acompañamiento de diversos organismos y un proceso licitatorio y de interventoría serio.

En agosto de 2016 se inauguró la primera etapa de Parques del Río, terminando el trabajo de Guinovart de OHL, y se dio inicio a la construcción de la etapa 1B, fase que construirá otro consorcio integrado por las sociedades Sainc Ingenieros Constructores S.A., Subsuelos S.A. y Construcciones Vera S.A., ganadores de la adjudicación.

Margarita Arenas Madrigal, gerente de Parques del Río afirmó que el 30 de noviembre se liquidó el contrato con Guinovart. Agregó que la Secretaría de Infraestructura no tienen más contratos con esta empresa y dijo que su contrato se ejecuto con satisfacción.

OHL en Colombia

Cabe mencionar, que la multinacional española también participó en la construcción del Tranvía de Ayacucho, un tramo del Metroplús de Itagüí, el tramo Río Magdalena 2 de las Autopistas para la Prosperidad y la central hidroeléctrica El Quimbo.

Según la página web de OHL, la multinacional cuenta con un destacado número de contratos de construcción por un importe próximo a los 1,8 billones de pesos (660 millones de euros). Así mismo, se indica en ese portal que G&O (Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania), es una filial del Grupo OHL especializada en infraestructuras ferroviarias.


Powered by