cultura | Publicado el

¿Cuál es el encanto del Mediterráneo?


Al Mediterráneo le cantó Joan Manuel Serrat. Le dijo: “Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. ¿Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo?”.

El mar que separa a Europa de África también ha inspirado a pintores como al francés postimpresionista Henri Martin. Baie de Colliure avec le Port es la obra en la que retrató en 1897 Colliure, ese pueblo pesquero y patrimonial en un extremo de Francia, al frente de este mar.

Picasso pintó en el sur de Francia la obra Paisaje Mediterráneo en un óleo sobre lienzo de lino. El trabajo, hecho en 1963, se vendió en la casa de subastas Bukowskis por dos millones de dólares. Tanto quiso el artista español ese lugar, que la Fundación Canal realizó en enero de este año la exposición Picasso y el Mediterráneo, con el fin de mostrar la influencia de estas aguas en el malagueño.

El sabor costero

Las aceitunas, por ejemplo, son características de esta tierra. Llegan desde Grecia, Italia y España.

Daniel Hinestroza, creador de 3sibaritas, comenta que la riqueza de ese territorio y la influencia del clima en ellas logró que las personas desarrollaran su gastronomía, y de ahí, según cuenta, salieron los madurados y las conservas.

“Es una región con una diversidad gastronómica impresionante. También tienen los frutos”, dice. El surgimiento de estos últimos, según comenta Hinestroza, fue un resultado de búsqueda de la conservación de los alimentos hasta el invierno.

Si no ha probado el sabor mediterráneo puede evocarlo. Es a pan, a aceitunas, a jamón prosciutto, a frutos secos y pepperoni, a salami, tomates secos, pescados y mariscos.

Entonces puede encontrarse platos con nombres raros, pero preparaciones muy de esa tierra. Porchetta, por ejemplo, que incluso la encuentra en restaurantes de la ciudad: un disco de cerdo relleno de especias italianas y con puré zapallo. También risotto con trompetas de la muerte, un hongo que sale solo dos semanas al año, allá en Italia. También le ponen porcini, un hongo italiano muy representantivo de este país y su gastronomía.

Así que cuando piense en esta zona costera de Europa, no crea que es una sola cocina.

La llamada gastronomía mediterránea se compone de múltiples sabores que vienen de los países de esta región, como España, Grecia, Italia, Francia y las islas que están en este mar.

Cada una tiene sus ingredientes y sus características. ¿Una pizza es mediterránea? Lo puede ser, si se inspira en Italia. También una tabla de madurados del Sur de España, o un plato hecho con los mejores ingredientes del sur de Grecia. Y no solo es ensaladas, como es el mito. Hay variedad, muchos detalles, ingredientes y matices.

Tampoco se reduce a la gastronomía. El ejemplo es la canción de Serrat o las obras de Picasso.

También es de imaginación. Paula Bastidas es representante de una galería con diferentes artistas que hacen alusión al mediterráneo por medio del arte. Lo hacen con personajes marinos, imaginarios y paisajes marítimos. “Puede sonar a frase de cajón –dice–, pero para viajar no hay que comprar un tiquete, se puede hacer a través del arte y de los libros”.

Así que la próxima vez que le digan mediterráneo, no se asuste. Ya sabe que es un mundo por descubrir, que puede empezar a probar en Medellín. Después y se antoja de hacer el viaje realidad

¿Le dicen que eso es un plato mediterráneo y usted no sabe de que le hablan? De gastronomía, música y arte. Esta región europea es un mundo por descubrir. No tiene que irse de Medellín.

Contexto de la Noticia

La propuesta de estos días es gastronómica y cultural. Viajero Mediterráneo es un encuentro inspirado en esta región que integra diversos países y que se realizará en la ciudad por primera vez, y que cambiará de tema cada año. La región la escogieron por lo pluricultural. La idea es que sea un viaje a estas tierras sin salir de Plaza Mayor: entre las ideas está una oleoteca y un lugar solo de aceitunas.


Powered by