Publicado el 11 de September de 2018

El medio ambiente es una prioridad para Barbosa

Gustavo Ospina Zapata

Por gustavo ospina zapata

Una de las acciones más valoradas por los habitantes de Barbosa es la institucionalización del ciclopaseo En Bici por Barbosa, que ya lleva dos versiones y cuyo objetivo es promover la movilidad limpia en la localidad.

El alcalde Édison García Restrepo recalca que en Barbosa hay un cuerpo especializado de guardas de tránsito que se moviliza en bicicleta, buscando dar ejemplo en descontaminación del aire.

La plantación de 21.000 árboles de una meta de 100.000 y el pago por servicios ambientales, son otras de las acciones relacionadas con el medio ambiente. También se destacan los siguientes proyectos:

1. Un total de 400 familias de los barrios El Portón y Guayabal se benefician con un plan de mejoramiento integral.

2. La adecuación, mejoramiento y obras complementarias en el puente Isaza beneficia a 630 personas del sector.

3. $1.220 millones se invirtieron en 2 volquetas, una retroexcavadora y un compactador para trabajos viales.

4. En la aldea Caminos de Esperanza se pavimentó una vía de 5,1 km que conecta a seis veredas.

5. Con apoyo de EPM se adelanta el proyecto de gas domiciliario para beneficio de 900 familias.

6. En la unidad deportiva El Hatillo se hicieron mejoras con una inversión de $650 millones.

Contexto de la Noticia

Por: Nelson Matta Colorado

EL COLOMBIANO consultó las bases de datos de los entes de control, encontrando que la Fiscalía tiene seis procesos en curso contra el alcalde de Barbosa Édison García. Las conductas por las que lo investigan son: concusión (hechos de 2016), contrato sin cumplimiento de requisitos legales (2016), enriquecimiento ilícito (2017), peculado por apropiación (2016 y 2017) y amenazas (2018). La mayoría de los casos están en etapa preliminar de indagación.

En materia disciplinaria, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá lo sancionó en agosto de 2018 con tres meses de suspensión del cargo, por el incidente en el que se propasó con los policías del municipio, en estado de embriaguez, en julio de 2017 (caso D-2017-994955).

La Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva certificó que García “no se encuentra reportado como responsable fiscal”.

Otras Noticias