tecnología | Publicado el 17 de January de 2017

¿Qué tan rápido es el internet en los celulares de Medellín?

Según el comisionado de la CRC, estos informes se hacen para que los usuarios tengan información que los ayude a escoger un operador según sus necesidades. FOTO SSToCK

Usar su teléfono inteligente para abrir una página web en Medellín puede ser una operación que tarde entre 10 mil y casi 30 mil milésimas de segundo, dependiendo del operador móvil que esté prestándole el servicio de datos.

Ese es uno de los resultados de un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que midió la calidad de los datos en la experiencia de usuarios con su teléfono celular.

La velocidad de descarga fue uno de los indicadores que midieron, de esa manera identificaron qué tan rápido pueden los usuarios descargar archivos como fotos, videos y documentos.

En Medellín, solo 3 de los 8 operadores presentan o superan una velocidad mayor a los 10 MB/s: Avantel, TigoUne y Éxito. La media es 8.06 MB/s. Virgin es el cuarto más veloz, con una mejora significativa respecto a 2015 en su velocidad, pasó de 2.24 a 8.19 MB/s con el cambio de tecnología 3G a 4G.

Según la medición hecha por la CRC, Uff y Claro quedaron como los menos veloces para realizar una descarga en la ciudad, las pruebas de Uff fueron hechas sobre tecnología 3G.

Bogotá tiene una media más alta en este indicador: 9.34 Mb/s, y Movistar es allá el segundo más rápido en descargas. Cali tiene la media más alta con 9.7 Mb/s.

Para el informe de calidad de datos también se midió la velocidad con la que se descarga un video de YouTube. En ese indicador, la velocidad media en Medellín fue de 523 Kb/s. Avantel también fue el más veloz con casi 1200 Kb/s, y el indicador más bajo fue el de Uff con 195.35 Kb/s. TigoUne, Éxito y ETB ocuparon los primeros lugares.

Respecto al tiempo que se tarda en cargar completamente una página web en el teléfono de un usuario el mérito se lo lleva ETB en Medellín con 10781.24 milésimas de segundos. Los que más se tardan son Virgin, Uff y Éxito.

El cuarto punto que se evaluó es el correspondiente a la latencia, es decir, un indicador que permite conocer el tiempo de comunicación (ida y vuelta) entre los servidores que atienden las páginas incluidas en la prueba, entre ellas estuvieron: Google.com, Facebook.com, Youtube.com y Wikipedia.org.

Los hallazgos para Medellín indican que Éxito es el operador con una menor latencia, seguido de TigoUne, Avantel y ETB.

Según Juan Manuel Wilches, ingeniero y comisionado de la CRC, la calidad del servicio depende de muchas variables, y no únicamente de la cantidad de antenas que estén instaladas en la ciudad o de del despliegue de infraestructura. También influyen el terreno de la ciudad (que una sea plana u otra montañosa), o la altura de los edificios.

Sobre los resultados de Avantel en Medellín, Wilches explica que el operador tiene una red nueva 4G en su totalidad con una fuerte influencia, mientras que otros operadores combinan redes y eso hace que las velocidades sean distintas. “Además, la capacidad de la red de Avantel es mayor porque tiene menos usuarios”, precisa.

Además, añade que los operadores virtuales –Éxito, Uff y Virgin– funcionan sobre redes de TigoUne y Movistar, y de alguna manera dependen de la calidad que les preste ese operador.

Eso explica que un operador como Móvil Éxito esté entre los que tienen una de las velocidades de descarga más alta (9.74), ya que usa la infraestructura de TigoUne.

Movistar Colombia declaró que “durante el año pasado pusimos en funcionamiento 45 nuevos sitios de 4G LTE en Medellín y el Área Metropolitana”.

Raul Ernesto Amaya CTO de Avantel declaró que: “Nuestro trabajo en la red de datos de Avantel fue fundamentado en la estrategia de la compañía para mejorar la calidad de los servicios móviles en Colombia. Siendo este nuestro sueño, se realizó una inversión importante en recursos, personal, infraestructura y demás herramientas que sirvieron de escalón para lograr el objetivo”. Además, Amaya destacó que la compañía siempre ha creído en la innovación, la creatividad y en brindar una oferta de valor fuerte.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, comentó acerca de los resultados de la CRC: “Sabemos que para los consumidores de hoy en día el servicio de datos es muy relevante y para eso se necesita una red con buena calidad y con una velocidad alta. Así, en TigoUne enfocamos nuestras inversiones y nuestro trabajo en nuestra red 4G de última tecnología y también en las redes anteriores para poder brindar esa capacidad que requiere el usuario de hoy en día”.

Acerca de la metodología seleccionada para el estudio de la CRC, Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia y vicepresidente ejecutivo de relaciones internacionales de América Móvil, dice que “genera una inestabilidad en los resultados y por lo tanto no reflejan la realidad. Se trata de mediciones puntuales que no ofrecen el nivel de representatividad y una validez estadística que permita llegar a conclusiones rigurosas. Los operadores presentamos reportes mensuales en alrededor de 240 diferentes mercados del país (comparado con 14 ciudades del estudio publicado), con 6 indicadores diferentes por cada mercado y con mediciones permanentes que son promediadas en el periodo del mes reportado (comparado con una medición de un día en un horario limitado en el estudio publicado). Colombia es uno de los países con las metas de cumplimiento de indicadores más rigurosas y estrictas, los cuales hemos venido cumpliendo consistentemente en Claro”.

Además, Archila destacó que en los reportes de la CRC se han evidenciado mejoras significativas en los últimos años como resultado de sus inversiones en mejor tecnología, cobertura y capacidad.

Wilches señaló que en general las redes están en los umbrales. Si los operadores incumplen entran en un proceso con MinTIC, quien debe exigirles que solucionen las fallas, que hagan un plan de mejora porque la calidad del servicio para los usuarios es fundamental.

Contexto de la Noticia Paréntesis ¿Por qué se satura la red con la gente?

Las redes en cada lugar están diseñadas para atender la capacidad de lo que normalmente ocurre en un lugar en específico. Los operadores móviles visitan estos sitios, miden las condiciones técnicas, analizan la cantidad de tráfico y el número de habitantes de la población, y con base en eso hacen el diseño de sus redes.

Si esas condiciones cambian de un día para otro se van a ver afectadas las redes, porque según el comisionado de la CRC, Juan Manuel Wilches, “no son perfectas. Se pueden trasladar bases de manera temporal, y esa es una solución momentánea”.


Otras Noticias