tendencias | Publicado el

El infierno de la Divina Comedia llegó a Twitter


ILUSTRACIÓN Elena Ospina

Un profesor y ensayista argentino propuso el reto de leer la Divina Comedia en Twitter. “¿Están hartos de Tinder, Happn y Badoo? Vengan a #Dante2018”, trinó Paulo Maurette el 27 de diciembre, desatando una ola de tuits sobre el libro insigne que el autor italiano Dante Alighieri dividió en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

El reto comenzó el primero de enero y su objetivo es hacer que cada vez más tuiteros se unan para recorrer los 100 cantos de la Divina Comedia para el 10 de abril, el centésimo día del año. Cada una de las partes consta de 33 cantos y cada canto, a su vez, está compuesto de estrofas de tres versos; con el introductorio, el poema suma exactamente cien cantos.

Maurette hizo una encuesta en el segundo día del reto desde la plataforma de microblogging y más de tres mil personas se confesaron participando de la lectura colectiva. La plataforma Keyhole.co reporta que los usuarios han visto los contenidos con la etiqueta #Dante2018 más de 7 millones de veces.

Esta no es una propuesta que solo cambia el formato de lectura del libro a Twitter, sino que le apuesta a la lectura colaborativa. Los ilustradores Maru Ceballos (@maruceballos) y Leonardo Achilli (@leoachilli) suben a diario dibujos que recrean el canto del día, así como el colombiano Humberto Ballesteros Capasso, doctor en literatura italiana de la Universidad de Columbia, propone un ensayo sobre cada canto en su blog (commedia2018.tumblr.com) . Mientras tanto, el cineasta argentino Santiago García recoge referencias cinematográficas derivadas de la obra.

“Es un libro que todo el mundo conoce de nombre. Los que no lo leyeron sienten que hay que leerlo, los que lo leyeron saben que una única lectura no basta y hay que leerlo de nuevo”, dijo Maurette en al diario español El País.

La Divina Comedia es un clásico, con fama de difícil, sí, pero con un valor literario reconocido. Lo explica el escritor y crítico de literatura Darío Ruiz: “Es un libro eterno en la ilustración de la condición humana, tanto de las virtudes del ser humano, como del odio, el rencor, la envidia. Actitudes que reflejan permanentemente el mundo en que vivimos”.

A la lectura abierta simultánea y masiva se han sumado la activación de varias cuentas como @Dante_2018, que trinó recientemente: “Tuiteros que se quejaban de la vida cotidiana ahora encontraron el ‘hashtag’ perfecto para también quejarse del cielo y del infierno”.

El reto para la etiqueta #Dante2018 será mantener lectores diarios hasta el 10 de abril. El camino al paraíso se hace más inclinado.

Contexto de la Noticia

pablo braun
@eternito76


No participo de la gesta #Dante2018. He leído algunos que lo critican. Para mí, es incriticable. Que un montón de gente lea La Divina Comedia, aunque sea por esnobismo, moda o corderismo, me parece mucho mejor a que hagan cualquier otra cosa.

buffet freud
@BuffetFreud


Mi amiga Julia me pidió que le cuente lo que voy leyendo de La Divina Comedia. Inf. 1: un pibe que no sabe cómo pero llegó a un bosque y hay unos animales que lo miran mal, se asusta y se encuentra con Virgilio que le dice seguime.

Lucila pinto
@luchipaint


Lo que más me gusta de #Dante2018 es que lleva implícito admitir que nos resulta difícil y que con la ayuda de muchos nos resulta más fácil. Es lo contrario al esnobismo.

Quintín
@quintinLLP


7 de enero. Querido diario: hoy cumplo 67 años. Me desperté y leí el canto VII. Me da un poco de vergüenza leer La Divina Comedia recién a esta edad. Pero más vale tarde que nunca. Gracias a #Dante2018


Powered by