antioquia | Publicado el 23 de May de 2018

Colegio de Medellín, el segundo en ganar becas Ser Pilo Paga

El modelo vocacional del Inem ayuda a que los alumnos desarrollen altas competencias en las pruebas Saber. FOTO jaime pérez

Gustavo Ospina Zapata

Si hace apenas unos meses la I.E. Inem estuvo en el ojo del huracán por una gresca entres dos jóvenes alumnas a la salida de clases, hoy la institución saca pecho por ser la segunda del país y la primera en Antioquia con más estudiantes ganadores de becas Ser Pilo Paga.

El colegio, ubicado sobre la avenida Las Vegas, de El Poblado, puso 178 estudiantes en este programa nacional, después de la Institución Educativa Ciudad de Pasto, donde 212 bachilleres ganaron el derecho a realizar estudios universitarios de manera gratuita.

En 2017, del Inem ganaron el concurso 38 estudiantes, lo que significa que la IE casi que quintuplicó los beneficiarios, lo que para el rector, Fernando Carvajal Oquendo, es reflejo del modelo educativo institucional, que es diferente al resto de colegios del país.

“Todo empieza por el origen. Los Inem fueron creados entre 1969 y 1970 por el Ministerio de Educación como un modelo diferente, con énfasis en la vocación. Inem significa Instituto Nacional de Enseñanza Media diversificada, enfocado en la educación para el trabajo”, resalta el rector. Tipo Inem se construyeron 19 instituciones en el país.

“El Gobierno quiso que los municipios crearan más colegios así, pero salía muy costoso, ya que implicaba tener rectores, vicerrectores, jefes de unidad, de departamento y montar talleres, entonces nadie le apostó a eso”, resalta Carvajal Oquendo.

Convivencia y calidad

El Inem es famoso porque muchos alumnos desertan por la exigencia académica. Lo reconoce Alejandro Rondón, uno de los ganadores de beca Ser Pilo Paga este año. Dice que él ingresó allí desde grado 7 y sintió la diferencia.

“Yo llegué de otro colegio donde era el mejor, y en el Inem me sentía uno más, es difícil y, por eso, muchos prefieren salirse”, dice Alejandro, que acaba de inscribirse en la UPB para estudiar Medicina.

En la institución estudian cerca de 4.500 alumnos, con 27 grupos de grado 11. El rector dice que en 2017, a nivel nacional, fue la institución donde más alumnos se presentaron a las pruebas Saber, con 829 estudiantes. El segundo fue el Cefa, otro colegio de Medellín.

El 1 de febrero pasado, sin embargo, una riña entre dos alumnas en las afueras de la sede se hizo viral y puso el colegio en entredicho por temas de matoneo y convivencia.

El rector aclara que esa situación quedó superada y que, en realidad, fue un hecho aislado. Alejandro, que reside en la comuna 2, confirma que aparte de la exigencia académica tan alta, el ambiente ayuda al desempeño: “El respeto a la diferencia, a la personalidad, contribuye a que uno se sienta bien y no quiera salirse”, dice Alejandro, de 18 años.

Por ciudades, después de Bogotá (5.373), Medellín fue la segunda capital con más ganadores (2.423). En Antioquia fueron 4.610.

En porcentajes, del total de 40.000 beneficiarios de las becas, Bogotá ocupa el primer lugar con el 35,4%, seguida de Antioquia, con el 18,4%, y Atlántico, con el 11,1%. Son 51 universidades para escoger, 16 de ellas de carácter oficial.

Contexto de la Noticia

En el Inem, por su carácter vocacional, cuando los estudiantes ingresan a grado 6, inician con una rotación por diversas áreas, hasta el grado 7. En 8 y 9 eligen una rama de su preferencia, que puede ser industrial, artística o comercial; y ya en los grados 10 y 11 escogen la especialidad relacionada con la rama, que puede ser enfocada en diseño, electricidad, electrónica, entre otras. A la par, no se descuida el tema teórico, y el alumno desarrolla sus competencias. Es una institución de alta exigencia que todo el tiempo tiene cupos abiertos para todos los grados.

Otras Noticias