Trending topics | Publicado el

El fenómeno de #MichelleObama


A un día de que los Obama entreguen definitivamente las llaves de la Casa Blanca, la persona con mayor índice de popularidad en esa familia es la primera dama, Michelle Obama, con un 69 por ciento, según una encuesta de CNN/ORC revelada ayer. (Barack Obama obtuvo el 60 % de aceptación).

Esta mujer, nacida en Chicago, socióloga de la Universidad de Princeton y abogada de Harvard, pasó de oponerse a que su esposo se lanzara como candidato presidencial (no asistió a la presentación de su campaña en 2003) y de asegurar que no trabajaría como primera dama más de dos días a la semana porque el resto del tiempo lo dedicaría a sus hijas Malia y Sasha, a ser parte fundamental del engranaje político de su país.

Michelle la influenciadora

Lo demuestran hechos como que Jennifer Palmieri, la directora de comunicaciones de la campaña a la presidencia de Hillary Clinton, dijera que la primera dama era el mejor antídoto que tenían para Donald Trump, y que #MichelleObama se convierta en tendencia en redes sociales cada vez que pronunciaba un discurso.

Y es que durante la reciente campaña presidencial, la primera estadounidense de raza negra en ser primera dama del país llegó a eclipsar a la misma Clinton, pues sus intervenciones a favor de la candidata se viralizaron mucho más que las de la demócrata, y se pueden ver en la página de Facebook Michelle Obama Fan Club, que se dedica a hacer una selección de sus mejores apariciones en público, desde frases célebres de sus discursos hasta momentos dedicados al baile.

Michelle la activista

Este repunte de popularidad llegó a su punto más alto tras esta campaña. La contundencia de sus mensajes criticando las opiniones xenófobas y misóginas por parte de Donald Trump precipitaron su consolidación como activista y la aparición de mensajes como “Michelle for president 2020”.

Hoy existen varias iniciativas que apoyan esta idea. En Twitter, por ejemplo, existen cuentas como @2020mobama, @michelle4prez20, @Flotus2020, @Mich_Obama2020, @MichelleUSA2020, @MichelleO2O2O, y desde ya venden camisetas que invitan a votar por ella en las próximas elecciones presidenciales, cuando Trump, que apenas se posesionará mañana, termine su periodo como jefe del gobierno.

Acerca de esto, Barack Obama dijo recientemente que “Michelle nunca será candidata. Es una persona con un enorme talento y tiene una complicidad increíble con el pueblo americano. Pero yo bromeo con que es demasiado sensata como para querer meterse en política”.

Esa complicidad no hubiera sido tal sin su presencia en las redes sociales; la señora Obama se va con un capital como influenciadora entre los usuarios de estas plataformas digitales. Sumando sus seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, el resultado supera los 30 millones.

Para el experto en medios digitales Juan Carlos Mejía Llano, su éxito se forjó a lo largo de los últimos ocho años gracias a contenidos que apuntaban a lo emocional: “Su mensaje es cálido y cercano, y todo lo emotivo es propicio para que se viralice”.

Uno de los hitos para resaltar es que una de sus fotos más compartidas en redes sociales fue aquella en la que aparece abrazada con su esposo, invitando a votar por su reelección en 2012.

Aunque sus publicaciones no se apartaban de sus labores sociales como primera dama, su carácter divertido también se viralizó en manos de sus seguidores que celebraron el que se hubiera atrevido a hacer bromas en programas de televisión, a subir videos cantando y a asumir retos virales como el manequin challenge.

¿Michelle la candidata?

El punto de quiebre se dio en la última etapa como primera dama, durante los meses de campaña electoral, pues fue su talante activista el que más relució. Realizó una decena de mitines a favor de la candidata Clinton, le dio todo su apoyo en todos los ámbitos.

Mejía no duda que esta fue una inversión de mercadeo decidida. “Todas las estrategias de marketing se hacen con miras a futuro y Michelle, con su poder como influenciadora, se puso en manos de un equipo que sabía de redes sociales, y del poder de sus mensajes”. Según él, este manejo revela que no se pueden descartar futuras intervenciones suyas en el mundo de la política después de ser primera dama.

El pasado 11 de enero Michelle fue invitada al programa The Tonight Show de la cadena NBC, que presenta el humorista Jimmy Fallon, allí, aparte de bailar, escribió y recibió mensajes de agradecimiento. Cuando le preguntaron por la posibilidad de emprender una candidatura para suceder a T rump en 2020, dijo: “no es algo que contemple, en este momento solo quiero decirle a las personas muchas gracias”.

Los contenidos publicados bajo las cuentas de la primera dama de Estados Unidos quedarán en el archivo The White House Social Media Archive, que está disponible en línea.

  • estados unidos
  • norteamérica

Powered by