negocios | Publicado el

El Diario del Otún podría recibir multa millonaria por publicidad engañosa


Una multa hasta por $1.232 millones podría recibir El Diario del Otún si la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concluye, al final de la investigación que realiza, que la organización de medios incurrió en publicidad engañosa.

Ayer, el órgano de control liderado por Pablo Felipe Robledo formuló pliego de cargos mediante la Resolución 66833 de 2014, contra el diario de Risaralda fundado en 1982 por Javier Ramírez González, porque encontró irregularidades en una de sus estrategias comerciales llamada ¡Completa tu Pasión!.

El concurso que se lanzó con motivo del Mundial Brasil 2014, que se realizó entre el pasado 12 de junio y julio de este año, habría fallado en no haber anunciado a los usuarios cuáles serían los premios que se entregaría al finalizar dicha oferta.

Adicional a lo anterior, la queja se agudizó porque la empresa habría cambiado la fecha de la entrega del premio sin informar a los participantes sobre la modificación y también, presuntamente, se incumplió con las instrucciones que la entidad pública hizo en relación con la publicidad alusiva al encuentro del deporte rey, organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) a través de la Resolución 611.

De acuerdo con la SIC la medida se adoptó para proteger el patrimonio de los consumidores locales, quienes orientados por una falsa promesa compraron el diario, por lo que se habría incurrido en la violación al Estatuto del Consumidor.

Dice Hernán Ruiz, abogado experto en propiedad intelectual de Hernán Ruiz Abogados, que es propicia la investigación que la SIC está adelantando contra la sociedad R.R. Editores Ramírez y Ramírez Ltda., propietaria del medio mencionado, porque desconoció los parámetros de la Ley 1480 de 2011, al omitir información relacionada con los premios que, supuestamente, serían entregados a los ciudadanos que expresaron inconformidad.

La investigación

En septiembre la Superintendencia de Industria y Comercio recibió una denuncia de un consumidor, en la cual advertía a la autoridad sobre posibles engaños en el concurso ¡Completa tu Pasión! promovido por el diario pereirano y ahí inició el proceso de indagación.

Como parte del desarrollo del proceso, la entidad le solicitó al medio de comunicación que facilitara las piezas publicitarias con las que se promocionó el concurso y en los exámenes realizados arrojaron irregularidades como la falta de especificación que los productos, que motivaron la medida de pliego de cargos.

Los participantes debían llenar, una vez compraban el diario, una plantilla y reclamar un afiche de la Selección Colombia para poder participar en el sorteo de ¡Fabulosos premios!

Además de los $1.232 millones

De encontrarse responsable a El Diario del Otún por dicha práctica que, según el informe de sanciones de primer semestre de la SIC, completa un total de $1.473 millones (41% del total), podría afrontar una multa económica de hasta $1.232 millones (200 salarios mínimos legales vigentes), y también, se vería en riesgo de su cierre definitivo.


Powered by