negocios | Publicado el

Industria colombiana pide ajustes para capitalizar oportunidades de negocio


Cerca de 1.500 asistentes, entre industriales y dirigentes gremiales, participan en el Congreso Empresarial Colombiano 2017, organizado por la Andi y realizado en Cartagena. FOTO Cortesía Andi

El fortalecimiento del tejido empresarial colombiano es un reto urgente que requiere una serie de instrumentos y ajustes para mantenerse como el motor del desarrollo económico y social en Colombia.

Así lo planteó Gustavo Adolfo Carvajal, presidente de la junta directiva de la Andi, en la instalación del segundo Congreso Empresarial Colombiano (CEC), que se celebra en Cartagena.

“El reto de trabajar por un país que propenda por contar con un ambiente de confianza más propicio para la inversión implica ponernos unas metas ambiciosas de creación de riqueza, de mejoramiento cultural e industrial y de participación en los mercados mundiales”, declaró el dirigente empresarial.

Para lograr esos objetivos, Carvajal señaló que es necesario contar con un país de oportunidades, mediante la creación de un marco de desarrollo estable y confiable que nos permita producir y competir con las industrias de otros países.

“Será difícil concretar esas metas con cambios de gobierno cada cuatro años, a menos que de verdad haya una conciencia general del país y un propósito común, que haga que a largo plazo se mantenga la plataforma económica establecida que posibilite que el país se industrialice vigorosamente, cree los empleos que requerimos y pueda competir con éxito en los mercados internacionales”, enfatizó.

Sí hay oportunidades
Para David Bojanini García, presidente del Grupo Sura, un factor clave será capitalizar las posibilidades que ofrece la forma como emerge la clase media. “Nuestra oportunidad es llegar a esos mercados, porque el consumo per cápita en América Latina es bajo y, en la medida en que haya más gente con capacidad económica y menos pobres, podemos entrar con productos que les sirvan a la gente, y eso requiere innovación, transformación tecnológica y nuevos canales y modelos de negocio”.

El empresario enfatizó en que son necesarias políticas de estado de largo plazo. “Requerimos que las tres ramas del poder se sienten a pensar cuál es el país que queremos dentro de diez, quince o veinte años. Tenemos que dejar de apuntar, cada uno, hacia nuestros intereses personales”.

En línea con la observación de Bojanini sobre el aumento de la clase media en el país, el gerente de Industrias Haceb, Cipriano López, consideró que lo importante es que aquellas familias que ingresaron a ese segmento poblacional no se devuelvan, fenómeno que debe evitarse con empleo, formación y con crecimiento económico.

López abogó por el establecimiento de una política industrial. “Llevamos muchos años diciendo que eso es algo que no tenemos, así que es hora de empezar a crearla, no importa que comencemos tarde. Esa política debe tocar muchos frentes como el sector agropecuario y el desarrollo social”.

Por su parte, Ricardo Obregón Trujillo, presidente de la junta directiva de Productos Ramo, consideró que para cristalizar las oportunidades de desarrollo que tiene Colombia es pertinente aprovechar el ambiente macroeconómico que es razonable.

“Nos han polarizado bastante con el asunto de paz, pero este tema está adelantado por lo que hay que cambiar de actitud y dejar el pasado atrás”, añadió Obregón.

El empresario destacó el manejo que el Banco de la República le ha dado a la política monetaria y criticó que pese a la mejor tasa de cambio del dólar, el sector industrial no haya aumentado sus exportaciones.

Caja de herramientas
Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, la serie de oportunidades para jalonar el crecimiento económico e industrial colombiano pasa por el aprovechamiento de los acuerdos regionales, como la Alianza del Pacífico, así como por el establecimiento de incentivos a la producción y las exportaciones.

“Para entender la alianza es importante saber que podría consolidarse como la octava economía del mundo con 225 millones de personas y esa es una oportunidad importante, además de ser considerada como un modelo de integración”, declaró.

En la coyuntura económica actual, el dirigente alertó sobre la rebaja en la producción industrial. “Esto es de cuidado y ya hemos planteado alternativas. Consideramos que un mecanismo ideal sería la reducción de la tasa de usura para que el consumidor se beneficie. También serían favorables incentivos a la producción y a las exportaciones industriales”.

Igualmente, reiteró la urgencia de aclarar el rol que están cumpliendo las consultas populares, pues faltan definiciones de este mecanismo frenando las inversiones (ver Paréntesis).

Mayor dinámica
Mientras los empresarios reclaman ajustes y reconocen las oportunidades de crecimiento industrial, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que lo que Colombia ha logrado, gracias al manejo económico que se ha aplicado, debe dar confianza para enfrentar los grandes retos que aún estar por venir y destacó que “vale oro mantener la inflación controlada y dentro de la meta establecida por las autoridades”.

También resaltó que las empresas se han visto beneficiadas, entre otras, por medidas como la deducción del 100 % del IVA en la compra de bienes de capital, en la construcción y financiación de vivienda de interés social, en la construcción y reparación de hoteles en poblaciones de menos de 200.000 habitantes a 20 años, en el aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales por 20 años y en los servicios de transporte fluvial.

Cárdenas aseguró que por primera vez el país cuenta con más empleados formales e informales, y la clase media supera a la que se encuentra en condición de pobreza gracias a los beneficios entregados por el Gobierno y que se mantuvieron pese a la caída de los precios del petróleo.

Para este viernes, en la clausura del CEC, se espera que el presidente Juan Manuel Santos concrete las acciones en las que se concentrará durante su último año de mandato y que permitan espantar el ambiente de incertidumbre expresado por los industriales.

Pese a la coyuntura económica, las empresas han sabido sortear las turbulencias y esperan que en la parte final del actual Gobierno se corrijan políticas que les permitan mantenerse vigentes.

Contexto de la Noticia

El economista y asesor del Foro Económico Mundial, Xavier Sala i Martín, planteó ante los empresarios colombianos que es necesario experimentar para definir la vocación industrial del país. “No dará resultado copiar las experiencias exitosas de otros países, porque no siempre funcionan igual”. Para el experto algo que no se puede olvidar es que las políticas industriales diseñadas y ejecutadas en otros países han estado acompañadas de un gran esfuerzo en educación de la gente. “No una educación de la elite que pueden ir a Harvard, sino educación de primera línea para todos como pasó en Corea, Taiwán o Singapur”.


Powered by