deportes | Publicado el

El autódromo: ¿una necesidad para Antioquia?


90 hectáreas hacen parte de este terreno que el ICA le entregó al Departamento de Antioquia y al Municipio de Medellín para obras de beneficio común, entre ellas el autódromo. FOTO archivo

Cada vez que Juan Manuel González, considerado hoy el mejor piloto antioqueño de automovilismo del país y campeón de la modalidad monomarca, va a participar en las válidas del Campeonato Nacional de Velocidad, debe disponer de cerca de tres millones de pesos.

También debe desplazarse hasta el autódromo de Tocancipá, cerca a Bogotá, y costear de su bolsillo transporte, hospedaje y alimentación para tres días, pago de mecánicos y derechos de participación, entre otras cosas principales.

Eso sin contar que, afortunadamente, por reglamento de competencia, la especialidad en la que compite no lo obliga a llevar su auto de carreras.

La organización se los da a los participantes para que no haya posibilidad de arreglar las máquinas y la competencia sea más pareja.

Así como él, los demás corredores de Antioquia, incluyendo los motociclistas, asumen todos los costos para intervenir en los distintos campeonatos de esta disciplina.

Es el caso de Tomás Puerta, que ha hecho varias temporadas en Estados Unidos y paga por cada desplazamiento cerca de 8 millones de pesos -incluyendo mecánico (ida y vuelta en carro $700.000; hotel $500.000; alimentación $600.000; llantas $4.500.000; mecánico $600.000; gasolina para la moto $250.000; inscripción $150.000; derecho de pista $260.000; licencia nacional $270.000 -costo anual-; y otros repuestos $50.000).

Cinco proyectos en uno

El clamor de la comunidad que agrupa a los deportes de motores en Antioquia (autos, motos y karts) es para que haya un escenario -llámese parque de motores o autódromo-.

Así evitarían tales gastos y que, en el peor de los casos, se llegue a presentar una deserción de pilotos ante la falta de recursos. Una petición que, parece, finalmente se hará realidad y tendrán esa soñada instalación.

La firma del documento que levanta una restricción sobre la utilización de un terreno aledaño a la unidad deportiva Tulio Ospina de Bello, hecha oficial en la Notaría Primera de ese municipio, el 29 de junio pasado, por parte de Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dueño del lote, abre la puerta para la construcción allí de un autódromo. Este haría parte de un proyecto de desarrollo urbanístico y social que lideran la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

En un área de 90 hectáreas (900.000 metros cuadrados) serán levantadas estas cinco obras: la nueva planta de producción de la Fábrica de Licores de Antioquia, el Centro de Emprendimiento para la Mujer, la Ciudadela Educativa (digital), un templete que recordará la próxima venida del Papa Francisco y el autódromo que hará parte de un parque deportivo ambiental (ver gráfico).

“Ojalá esta vez sea una realidad, porque se han hecho muchos anuncios y siempre los deportistas nos quedamos mirando para el páramo, porque no salen con nada”, advierte González. “Ahora veo que hay una gran voluntad política”, agrega.

Paralelamente fue aprobado un convenio entre el Área Metropolitana e Indeportes Antioquia por 3.500 millones de pesos para los diseños del autódromo. El 40 % lo aporta el Área y el 60 % Indeportes.

“La firma que hacemos del documento permite adelantar allí las obras en beneficio de la comunidad en general”, expresa Martínez Lacouture.

Sin escenarios

Hasta 2008 Antioquia contaba con un único escenario de deportes de motor, el kartódromo José Roberto Guerrero, que desapareció ese año para darle paso a la remodelación de la unidad deportiva Atanasio Girardot, donde quedaba, mirando hacia los Juegos Suramericanos que se realizaron aquí en 2010.

Por muchos años, la Central Mayorista fue una opción para el automovilismo paisa. En los alrededores se vivieron jornadas en las que los aficionados disfrutaron del rugido de autos y motos y de las actuaciones de grandes pilotos.

Allí llenaban una improvisada pista callejera, con pocas garantías de seguridad. Sin embargo, en 1998 los directivos de la plaza dijeron “no va más” y clausuraron el aval para la utilización del sector con tales fines deportivos.

Luego, el aeroparque Juan Pablo II, en Belén, se convirtió en la solución a la falta de escenarios, aunque en una pista antitécnica y que en principio fue montada para otras actividades, como caminata, patinaje y ciclismo recreativo. Hoy, esporádicamente es utilizada para pequeños circuitos de karts y autos.

“Son más de 50 años luchando por un escenario digno. Allí se siguen haciendo competencias, pero hay que reconocer que las condiciones de seguridad no son las ideales”, señala Hernán Cuartas, quien ha sido uno de los incansables promotores para la construcción de un autódromo.

“En 1996 le presentamos a los entonces alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, Sergio Naranjo y Álvaro Uribe, respectivamente, la propuesta del denominado Parque Deportes a Motor y Náuticos, para el parque Tulio Ospina de Bello. Ahora vemos que esa idea está a punto de ser realidad”, agrega el dirigente Cuartas.

Todavía el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien lidera este proyecto, no ha hecho oficial la noticia del autódromo.

No obstante, se conoció una destinación de 40 mil millones, que es el costo total del autódromo, de los cuales 25 los aporta Isagen y los otros 15 vendrán de vigencias futuras.

Según el diseño del autódromo, la pista tendrá una longitud de entre 2.800 y 3.300 metros y cumplirá las especificaciones internacionales que la Fia -Federation Internationale de l’Automobile, por sus siglas en francés- exige para dar los certificados para competencias, inicialmente de Fórmula 4 y de otro tipo de monoplazas.

De concretarse, los pilotos finalmente tendrán un lugar para practicar y competir. Así, tendría luz verde un sueño de toda la vida .

15

días es el plazo que tiene Indeportes Antioquia para sacar a licitación los diseños.

Otras alternativas que, a través de los últimos años, se han planteado para el autódromo son en Barbosa, Rionegro, Guatapé, Santa Fe y Sopetrán. Bello tiene ahora la primera opción.
El autódromo: ¿una necesidad para Antioquia?

Contexto de la Noticia

Guillermo Rojo, dirigente deportivo y ambientalista, no está de acuerdo con el autódromo en Bello. “Uno no se niega a un escenario como este. Lo que no comparto es la forma como lo vamos a hacer sacrificando un lago. No tiene carta de presentación hacer un autódromo atropellando y posiblemente secando esta reserva de agua. Sería un error histórico. Esta es la única posibilidad de desarrollo que tendrían los deportes de agua en el área metropolitana, que ahora con sus limitaciones se hacen en el río Medellín.

¿No hay otro sitio para hacer esta clase de escenarios?”.

A los antioqueños les gusta los deportes a motor, prueba de ello es que cada vez que se hacen circuitos callejeros, hay lleno completo. Un autódromo permitirá mejorar las condiciones de seguridad y ampliar la población practicante.

Uno de los temas por definir es la autorización del Ministerio del Medio Ambiente. Años atrás ese fue el principal atranque para que un proyecto inicial fuera viable. La permanencia del lago es un tema prioritario para ambientalistas.

Si bien la Gobernación está metida de lleno en sacar este proyecto, el Municipio de Medellín, a través de la Alcaldía -como socio- prefiere guardar cautela y atenerse al conducto regular antes de respaldar lo que allí se piensa hacer. Así lo advierte César Hernández, director de Planeación del Municipio, quien resume en cuatro puntos la posición de la Alcaldía. 1. Antes de anunciar cualquier proyecto se debe hacer una modelación espacial para saber si en ese lote caben los proyectos y si son viables o no. Para eso está la mesa técnica que se conformó y trabaja sobre el tema. 2. Análisis de la normativa y una concertación de tipo ambiental pues se sabe de resoluciones que exigen el respeto a humedales y que tienen que ver con la preservación ambiental y forestal del lugar.

3. Análisis de las normas contempladas en el Plan de Organización Territorial de Bello en cuanto a vías y restricciones porque Medellín no tiene incidencia en ese POT. 4. Si bien, la Alcaldía de Medellín acompaña la mesa técnica, en la que se involucran todos sus componentes (físico, jurídico, etc), solo en la medida en que se vaya avanzando en tal estudio, se definirá la vinculación del Municipio (si va a ser con un proyecto específico o con un presupuesto determinado).

Queda claro que la postura de la Alcaldía es conservadora en cuanto a cualquiera de los cinco proyectos que se han priorizado en la Gobernación.

Hernán Porras
Presidente Comisión Deportiva ACC
“En Colombia hacen falta autódromos, estamos urgidos de lugares para correr. Más allá de la cantidad de carros es la posibilidad de crecer en el automovilismo”.
Ramiro Londoño
Presidente Autoclub La Montaña
“Es muy importante que el Gobierno Departamental está cumpliendo con la promesa de construir un autódromo. Tenemos gran camada de pilotos”.
Sandra Vélez
Presidente Liga de Motociclismo
“Es la respuesta a una lucha de muchos años y a una necesidad muy sentida de estos deportes que cuentan con afición y practicantes en Antioquia”.
Alejandro Ruiz
Piloto de motos campeón paisa
“Es lo mejor que nos puede pasar a todos los deportistas que practicamos deportes de motor. Tener autódromo es una bendición para todos”.
Juan Carlos García
Piloto de autos antioqueño
“Acá en Antioquia tenemos campeones en todas las modalidades de los deportes de motor, además, una gran afición. Creo que es justo tener un autódromo”.
Vladimir Sierra
Concejal de Bello
“Somos conscientes de que trae tejido social, turismo, posibilidad de eventos de tipo nacional e internacional y empleo para el Municipio”.

Powered by