antioquia | Publicado el 10 de marzo de 2018

En Medellín cambian la alerta por la prevención en calidad del aire

El pico y placa de seis dígitos permitió que las vías estuvieran más despejadas y mejorar el aire. FOTO róbinson Sáenz vargas

Gustavo Ospina Zapata

A pesar de que la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana levantaron ayer el estado de alerta al ver que mejoró la calidad del aire, y regresaron al estado de prevención, que implica restricciones menos severas a la movilidad, el riesgo de llegar de nuevo de niveles dañinos para la salud se mantiene.

En los últimos dos días (jueves y viernes), con la extensión del pico y placa a seis dígitos y la ampliación de los horarios, las estaciones de monitoreo del Siata marcaron una visible mejoría en los índices de calidad del aire, lo que motivó a las autoridades a optar por el retorno al pico y placa de cuatro dígitos y al horario habitual de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

Los sábados se mantienen estos mismos horarios, pero alternando las placas pares e impares cada semana hasta el 7 de abril, cuando termina el estado de prevención. Incluye motos de dos y cuatro tiempos y vehículos particulares.

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, argumentó que las medidas de alerta se levantaron porque no había razones para mantenerlas, ya que cada nivel de alerta obedece a un protocolo especial definido por las condiciones atmosféricas.

“El estado del ICA (Índice de Calidad del Aire) de amarillo a naranja es de 38 microgramos por metro cúbico y hoy (ayer a las 11:30 a.m.) hay una estación en verde y todas las demás en amarillo, y solo tres de estas superan el umbral de 20”, explicó Hoyos, lo que indica que no había condiciones para seguir en alerta.

Añadió que la reducción en la contaminación los tres días fue del 45 %. Aún no se ha medido el peso de las partículas que no llegaron a la atmósfera.

“Sin embargo, sí debe seguir el estado de prevención, porque estamos en una condición climática de transición climática y en las dos semanas siguientes, antes de Semana Santa, hay que seguir con un monitoreo detallado y recomendar la adopción de las medidas que consideremos pertinentes”, advirtió.

Control a industrias

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, advirtió que las medidas al sector industrial seguirán, pero aclaró que las sanciones no se les imponen a las empresas como tales sino a los equipos que contaminan.

“En los controles se han sancionado 19 equipos de empresas: 12 de Medellín, de a dos en Itagüí, Bello y Copacabana, y una de Sabaneta. Ese control sigue, igual que la prohibición de que les hagan mantenimiento preventivo a sus equipos de control de emisiones atmosféricas”, indicó.

El Área anunció que impulsa un cambio en los sistemas de medición usados en el Valle de Aburrá en la revisión técnico mecánica y de gases.

“Como se hace la prueba hoy no tiene validez para los ciclos de conducción del Valle de Aburrá; las condiciones geomorfológicas del territorio exigen un cambio y ya la Superintendencia de Transporte se comprometió a revisar el tema”, declaró Eugenio Prieto Soto, director del Amva.

El director de Desarrollo Sosteniblede Ecopetrol, Eduardo Uribe Botero, confirmó que a Medellín llega un combustible de 19 partes por millón (ppm) de azufre y, “según la normatividad del país, la máxima concentración permitida de combustible diesel es de 50 ppm”

Eduardo Uribe,
vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol
“El combustible que estamos enviando a Medellín representará una mejoría significativa, pero la concentración de partículas inferiores a 2.5 micras también depende de la tecnología y el mantenimiento vehicular, cumplir con la revisión técnico mecánica (54% la evade). Combustible y tecnología van de la mano, un buen combustible en un carro de más de 40 años no funciona, no genera el beneficio esperado”.
Aunque las medidas adoptadas para limpiar el aire de Medellín dieron resultado, el problema no está resuelto debido a que el periodo de transición climática sigue hasta el 7 de abril.

Otras Noticias