antioquia | Publicado el 4 de septiembre de 2018

Las estrategias para que más jóvenes vayan a la universidad

Los nuevos becarios se suman a los 2.364 estudiantes beneficiados por el programa desde que comenzó en 2017. FOTO Cortesía

Daniela Jiménez González

El anhelo de ingresar a la educación superior será posible para 2.000 jóvenes de Medellín, quienes resultaron beneficiados con el programa de Becas Tecnologías de la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Superior -Sapiencia-.

Este programa de la administración municipal busca brindarles la posibilidad a los bachilleres de acceder a programas tecnológicos en tres instituciones de educación superior: el Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- y el Colegio Mayor de Antioquia.

En esta última convocatoria se inscribieron 4.918 aspirantes, de los cuales 2.000 fueron seleccionados, admitidos y matriculados en estas instituciones. Estos nuevos becarios se suman a los 2.364 estudiantes que ya han sido beneficiados por el programa, el cual comenzó en 2017.

Impulso donde hay déficit

Según la Secretaría de Educación de Medellín, de los 211.796 jóvenes entre los 16 y 28 años de edad que culminaron el año pasado su bachillerato, solo 95.330 (45,01%) están cursando un programa de educación superior.

Los beneficiarios de estas becas provienen de las comunas con menor índice de asistencia a la universidad. De acuerdo con esta dependencia, los porcentajes más bajos de ingreso se dan en las comunas con índices significativos de vulnerabilidad, como lo son Popular, Santa Cruz, Manrique y San Javier, mientras que Laureles-Estadio y El Poblado superan el promedio de ingreso de la ciudad.

De acuerdo con Sapiencia, en las tres convocatorias que se han realizado hasta el momento de Becas Tecnología, el programa de Gestión Administrativa ha sido el de mayor demanda.

Para la convocatoria de 2018-2, a la tecnología de Gestión Administrativa le siguen en demanda los programas de Gestión de Servicios Gastronómicos, Mantenimiento de Equipo Biomédico, Gestión del Diseño Gráfico y Mecánica Automotriz.

Transformación social

La entrega de las becas a los beneficiarios se realizó en Plaza Mayor. Durante la ceremonia, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, señaló que este programa es, además, una estrategia para hacerle frente, a través de la educación, al rastro que ha dejado la violencia.

“Lo que ustedes están haciendo es darle mayor sentido a sus vidas. Esto tiene que ir más allá de la obtención de una beca, yo quiero que ustedes se comprometan con la ciudad, tenemos que dar un paso más allá para transformarnos socialmente”, indicó.

El mandatario también anunció que, en las próximas semanas, será presentado un proyecto ante el Concejo Municipal, cuyo objetivo es que al finalizar el actual periodo de gobierno el mínimo de acceso a la educación superior, en todas las comunas, sea del 50 %, con la posibilidad de ampliarlo hasta el 70 % .

Contexto de la Noticia

Sapiencia realizará del 5 al 7 de septiembre el programa “Avanza al siguiente nivel”, una estrategia de orientación vocacional para estudiantes de 9°, 10° y 11° de instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín, que se realizará en Plaza Mayor, con entrada libre.

Además de las becas, a los estudiantes de básica y superior también se les apoya con la tarifa estudiantil, de hasta el 50% de descuento, en el tiquete de ingreso al sistema Metro. Este beneficia a 17.500 estudiantes: 2.131 de ellos pertenecen a algún programa de educación superior.

Otras Noticias