cultura | Publicado el 13 de septiembre de 2016

Editoriales independientes tienen espacio en la Fiesta del Libro

En el Orquideorama está Pulso & Letra, una de las editoriales independientes. FOTO Esteban Vanegas

John Saldarriaga Londoño

Con impresión mecánica, como se hacían los libros antes de la llegada de la era digital, así siguen haciendo algunos de los que edita el Instituto Caro y Cuervo.

En un anaquel de la carpa de El Siglo del Hombre Editores, situada en el Orquideorama del Jardín Botánico, que ofrece no solamente los volúmenes del Instituto sino los de varias editoriales independientes, están las publicaciones mencionadas.

Y no porque no cuenten con maquinarias nuevas. También las tienen. Muchos de los volúmenes que ofrecen aquí salieron de estas. Solo que para ediciones especiales acuden a esas que dan al libro un acabado más artesanal, por así decirlo. Si uno pasa los dedos por las letras, palpa, levemente, el relieve.

El asesor toma en su diestra el libro Prosas, de José Manuel Arango, y dice: “Como un homenaje al poeta se hizo el libro en imprenta mecánica”.

Títulos de Elkin Restrepo y Marco Fidel Suárez también aparecen por ahí.

Es solo una de las editoriales que están bajo el tenderete de Siglo del Hombre Editores. También están los trabajos de Siglo XXI, Trotta, Anthropos, Sibila, El Viejo Topo y otras.

Las editoriales independientes se ocupan de publicar aquellos trabajos académicos o creativos —investigaciones, literatura— que valen la pena aunque no garanticen ventas copiosas, a lo cual se dedican las grandes editoriales.

En ese patio, el del Orquideorama, hay otros toldos que cubren los libros de editoriales que están en la misma onda.

Pulso & Letra surgió tras la extinción de Hombre Nuevo Editores, comenta Gloria Gaviria, la vendedora. Tiene títulos de ese fondo, como Contra el viento del olvido e Historias y pasos perdidos en calles desoladas —para agotar las existencias—, y del nuevo, como Arte a seis voces o Entre la piel y los libros resultantes de las Becas de Creación...

Sílaba Editores, centrada en literatura y etnografía, y su colección infantil Silabita; Hilo de Plata Editores, con fortaleza en novela, poesía y cuento...

Distribuidas por La Diligencia están La Silueta, Luna Libros, El Peregrino, Caín Press, Monigote, Mirabilia, Robot, Laguna Libro, Cohete Cómics, Jardín Publicación, Cardumen, Destiempos, El Salmón y Larva.

Contexto de la Noticia

Editoriales de Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, España, Bolivia y Venezuela armaron rancho aparte: el Primer Salón de Editoriales Independientes, en Carabobo.

Al revés, Moh, Factotum, Cactus, Caja Negra, Lustra, Santuario, Libros de Fuego, Panoplia, Eterna Cadencia, La Valija de Fuego son algunas marcas agrupadas bajo esta carpa atendida por la librería Grammata Textos.

Otras Noticias