Antioquia | Publicado el 10 de September de 2018

A mediados de 2019 se entregará parque que reemplazará al Mónaco

La edificación está ubicada en el barrio Santa María de los Ángeles de la comuna 14, El Poblado. FOTO: SANTIAGO MESA

Juan Diego Ortiz Jiménez

Tras la conclusión de los talleres de imaginarios con la ciudadanía, la Administración Municipal recibió 460 propuestas sobre qué proyectos realizar en el lote donde está el edificio Mónaco, en El Poblado.

La Alcaldía convocará en octubre a un concurso público de diseño, que será acompañado por la Empresa de Desarrollo Urbano y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Este inmueble, que perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, será demolido antes de febrero de 2019.

De acuerdo con Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Administración, el concurso estaría listo para que en abril de 2019 comience la construcción del parque, memorial o plazoleta de las víctimas que se desarrollará en el predio. La entrega del mismo sería a mediados del 2019.

“Lo que queremos es tumbar, demoler o desmantelarlo para que, como sociedad, construyamos un nuevo símbolo para hacerles honor a las víctimas, a los héroes, honrar el dolor que como sociedad tuvimos en el pasado para sanar una cicatriz”, dijo Villa Mejía.

Los talleres de imaginarios que se realizaron con la comunidad tenían el objetivo de recibir ideas ciudadanas sobre qué tipo de proyecto realizar una vez sea demolido el inmueble.

“Algunos tienen unas ideas puntuales de que debería ser un parque, otros un memorial y otros un museo en la calle. Ya será el concurso el que determine qué vamos a hacer, lo más importante es que la misma sociedad se está convenciendo que es el momento idóneo para hacer este ejercicio de memoria”, agregó Villa.

El inmueble fue objeto de extinción de dominio por parte del Estado. Tras la gestión local y en asocio con la Policía Nacional, se logró que el bien quedara en manos del Municipio para darle uso a su conveniencia.

Otras Noticias