Economía | Publicado el 6 de septiembre de 2018

Cámara de comercio proyecta un PIB de Antioquia del 3 %

Foto Cortesía

Natalia Cubillos Murcia

En un escenario en el que ya se apaciguó la incertidumbre producto del periodo electoral, las perspectivas de crecimiento de la economía antioqueña se establecen en 3 % para cierre de año, por encima del promedio nacional del 2,8 %.

Así lo aseguró la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez, quien realizó un balance del primer semestre de este año, y que ve con optimismo el cierre de 2018, con un reto importante: fomentar el desempeño de la industria paisa y la diversificación en los nuevos mercados (ver Paréntesis).

Para Jesús Botero, profesor de Eafit, la proyección es consecuente con “la entrada del país a una aparente etapa de recuperación (...) hay mayor confianza. Que Medellín crezca por encima de la economía nacional depende en gran medida de la industria y las exportaciones”.

La buena noticia, según Vélez es que se están dando pasos importantes como porcentaje de participación de la creación de sociedades del total nacional, que llegó a 185.330, aunque en la jurisdicción de la cámara se presentó una caída de 4,1 %, al pasar de 15.138 a 14.520.

“La disminución en creación de sociedades e inversión son un efecto de la incertidumbre electoral del primer semestre, creo que el resto del año revelará una historia diferente”, analizó Wilman Gómez, profesor de economía de la Universidad de Antioquia.

El llamado es a analizar el riesgo sobre el desempeño de la industria, más aún con una reforma tributaria, al salario mínimo y a las pensiones “que impactarán la economía”, dijo Vélez.

Inversiones en Antioquia

Por ahora, parece relevante lo que viene ocurriendo en las subregiones de Antioquia y por fuera de Medellín, zonas en la que se muestra un interés relevante de inversión, que creció 21,1 % en el período entre enero y julio de 2018 frente a igual lapso de 2017”, afirma el estudio presentado por la directora Vélez.

Este incremento cuenta con los movimientos de EPM; no obstante, sin este aporte, el indicador cayó 13,3 %. Por eso Vélez asegura que si bien lo sucedido con Hidroituango genera retrasos, las inversiones siguen llegando debido a la apuesta por salir de la crisis, con recursos que se invierten en Antioquia.

Lo más interesante, sucede fuera de Medellín, por ejemplo, en el norte del Valle de Aburrá, la inversión neta de capital creció 49,6 %, al pasar de 13.333 millones de pesos a 19.950 millones de pesos.

En el suroeste hubo un aumento de 3.485 millones de pesos a 18.428 millones de pesos, en el norte se reportó un incremento de 2.765 millones a 17.473 millones (ver gráfico).

Finalmente, dijo el profesor Gómez, “el año puede cerrar bien, hay confianza y a julio las exportaciones de Antioquía son iguales al consolidado para 2017, eso es un excelente síntoma” .

Analistas son optimistas frente al comportamiento para el cierre de este año. En el marco de una guerra comercial, el llamado es a fomentar la competitividad empresarial.

Contexto de la Noticia

De acuerdo con Lina Vélez, directora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia “el gobierno nacional tiene más de 107 instrumentos productivos, por 18 instituciones diferentes. Lo que le decimos al Gobierno es que para incrementar las exportaciones debemos tener una política de desarrollo productivos para abrir mercados”. De acuero con Vélez, los empresarios producen, pero no necesariamente venden: “El llamado es a simplificar estas iniciativas, proyectos e ideas, al menos en instituciones para que el empresario tenga más acceso a ellos”.

Otras Noticias