Negocios | Publicado el

Economía colombiana solo crecería 1,5 % en 2017: BBVA Research


FOTO ARCHIVO

La recuperación de la economía colombiana será más lenta de lo esperado para el BBVA Research, que ajustó ayer de 2,1 % (abril) a solo 1,5 % su proyección de expansión del producto interno bruto (PIB) este año, por debajo del 2 % alcanzado en 2016.

Así se alinea con la estimación la comisionista Alianza Valores y de José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República, mientras el equipo técnico de la entidad ver sesgos a la baja desde su pronóstico de 1,8 %. Por su parte, el Gobierno se ha mantenido en que la economía crecerá 2,3 % (ver Dicen de...).

La demora en la ejecución de algunos proyectos viales de cuarta generación (4G), una más prolongada mejora de la confianza del consumidor este año y la dilación en los planes de inversión de las empresas, son las razones principales del ajuste en el pronóstico del BBVA Research, señaló a este diario Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

“Teníamos una expectativa de que el consumo se iba a recuperar más rápidamente luego de un mal inicio de año, pero vemos que no ha sido así y hay que tener en cuenta que es casi el 65 % del PIB”, agregó la analista.

En ese sentido, resulta indicativo los resultados de la última encuesta empresarial que divulgó ayer la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco): un 24 % reportó descenso de ventas en junio, frente al 25 % de la consulta de mayo, mientras apenas subieron para un 30 %, lo mismo que en el mes anterior.

“La actividad comercial estuvo nuevamente floja. Las ventas no levantan cabeza (...), el sentir general de los comerciantes es que el contrabando de mercancía ha aumentado”, señala el informe gremial.

Con todo, BBVA Research proyecta que hay un efecto deslizamiento del crecimiento de la economía hacia 2018, cuando prevé una expansión de 2,0 %, por efecto de obras de infraestructura, aumento de exportaciones y mejores precios del petróleo.

De otro lado, el menor crecimiento de la inflación sí envía señales positivas a los bolsillos de los colombianos para recuperar el consumo de los hogares. El informe del BBVA proyecta que se ubique en una tasa de 4,3 % para 2017.

Téllez precisó habrá un repunte entre agosto y noviembre próximos en la tasa anualizada a esos meses, explicado por un efecto base de bajas tasas en ese periodo de 2016. Espera que la inflación para 2018 sea de 3,2 %, finalmente dentro del rango meta (2 % a 4 %) del Banco de la República, después de tres años.

Contexto de la Noticia

El Banco de la República terminaría este año con una tasa de interés de intervención en 5,25 %, es decir 50 puntos básicos menos que la vigente (5,75 %). Así lo estima el informe de perspectivas del BBVA Research que proyecta que la tasa del Emisor cierre el próximo año en 4,50 %. La pausa en las reducciones se justifica en el lento descenso de la inflación básica en 2017 que solo hasta los primeros meses de 2018 mostrará una corrección importante”, comentó la economista Jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez.


Powered by