colombia | Publicado el 6 de septiembre de 2018

Duque reviviría una fallida apuesta pensional de Santos

Según la Superintendencia Financiera, con corte a junio 30 pasado, del total de pensionados del país, el 90,24 % estaba en Colpensiones. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Richard Aguirre Fernández

El cierre del gobierno de Juan Manuel Santos fue como un baldado de agua fría para los pensionados del país, pues no cumplió con una de las promesas con las que buscó su reelección en 2014: reducir los aportes de seguridad social de esta población, que con corte a junio 30, llega a 1.454.992, según la Superintendencia Financiera.

El presidente Duque tiene en mente la posibilidad de revivir este beneficio, proyecto al que se le había dado trámite y el Congreso había aprobado; no obstante, Santos y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, argumentaron dificultades presupuestales para cumplirles a los pensionados, pues se estimó que el Estado debía asumir costos cercanos a los $4 billones y optaron por objetar lo que se convertiría en ley.

El pasado 20 de junio, finalmente, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley que pretendía bajar los aportes en salud de los pensionados del 12 % al 4 %, proyecto que había sido liderado por el actual senador del Polo Democrático Alexánder López, destacó en su momento que los pensionados se quedaron esperando que se materializara esa promesa.

Ahora, parece verse una luz al final del túnel. La ministra de Trabajo, Alicia Arango, tras finalizar la reunión de concertación salarial del pasado martes, aseguró que el presidente Iván Duque busca alternativas para cumplir este incumplimiento de su antecesor, lo que supondría un alivio económico para este sector de la sociedad.

Este beneficio, teniendo en cuenta que el aporte se reduzca del 12 % al 4 % para un pensionado con un salario mínimo, representaría un ahorro de $62.500, pues pasarían de pagar $93.749 a $31.249 para la cotización de su salud.

Propuesta suelta

Arango señaló que es un compromiso de Duque revisar “cómo sería la disminución”, pero hizo énfasis en que este beneficio solo se aplicaría –de volverse realidad– a las pensiones bajas, hasta de cuatro salarios mínimos. “Para las pensiones altas no puede ser, sino para las bajas. Estuvimos de acuerdo en ver cómo se va a hacer esto por etapas y de dónde va a salir la plata”, dijo la ministra.

Ante esto y tras la reunión, Julio Roberto Acosta, director de la Confederación General de Trabajadores (CGT), expresó que, sin duda, es una buena noticia que se estudie la posibilidad, pero habrá que esperar que sea real y no se incumpla, como sucedió en el gobierno pasado. Se ha planteado una fórmula de gradualidad, inclusive para los cuatro años que siguen y que la reducción no necesariamente sea automática del 12 % al 4 %”, indicó Acosta.

De parte y parte

Como apenas es natural, la noticia generó opiniones enfrentadas. Desde el sector de pensionados lo ven con buenos ojos, pero visto desde el lado económico, lo perciben como inconveniente.

Por ejemplo, Julián Vásquez. secretario ejecutivo de la Asociación de pensionados de fondos privados (Afenipri), aunque reconoce que apenas es una idea que se lanzó al aire, ya que aún no cuenta ni con documentos o proyectos oficiales, se convierte en un alivio para ellos. “Es algo que estamos esperando, en lo que confiamos y a lo que le haremos seguimiento para saber si va a regresar al Senado para impulsarlo nuevamente”.

Pese a esto, Freddy Castro, profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), califica la propuesta como inconveniente, pues mientras se le entregaría un beneficio a una parte de la población, pero se quedarían sin recursos para financiar otro tipo de programas, como Colombia Mayor, que beneficia a cerca de un millón de adultos mayores que no lograron obtener una pensión en sus trabajos. “Solo 1 de cada 4 personas está pensionada, entonces, si se rebaja ese aporte, está subsidiando a personas que en la mayoría de los casos un subsidio, y eso atenta contra la equidad en el país”.

995

mil 389 jubilados de Colombia la obtuvieron por vejez: Superfinanciera.

Aunque apenas es analizada por el Gobierno, los pensionados recibieron la propuesta como un beneficio económico, mientras que analistas dicen que será un golpe a las finanzas del país.

Contexto de la Noticia

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, del 1.454.992 de pensionados que hay, 995.389 la reciben por vejez, mientras que 352.842 obtienen este beneficio por supervivencia, es decir, porque uno de los cónyuges falleció. En el último lugar de este ranking está le pensión por invalidez que, según la entidad, llegan a 106.761 ciudadanos que obtuvieron este derecho tras haber perdido el 50 % de sus capacidades laborales.

Otras Noticias