colombia | Publicado el 5 de septiembre de 2018

Dos universidades colombianas entre las 20 mejores de la región

Foto Archivo: Hernán Vanegas Ochoa

La República

Según el ranking de las 100 mejores universidades en América Latina que realizó la revista británica especializada en educación, Times Higher Education, dos instituciones de Colombia están en los primeros 20 puestos. La Universidad de Los Andes y la Universidad de Antioquia están en el puesto nueve y 20, respectivamente.

Según la publicación, Brasil continúa siendo el país líder en la región al obtener seis puestos entre las 10 mejores instituciones educativas, donde la Universidad Estatal de Campinas se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo.

Dentro de los pilares que tuvo en cuenta la publicación para realizar el ranking se encuentra el entorno de aprendizaje; el volumen, los ingresos y la reputación de la investigación que realiza; la perspectiva internacional en su personal, estudiantes e investigación; la cantidad y calidad de la citación de la investigación que realiza; y los ingresos de la industria respecto a la transferencia de conocimiento.

De los países participantes, el que menos representantes tuvo este año fue Venezuela, al tener solo dos universidades clasificadas.

Colombia aparece de nuevo en el ranking con la Universidad Pontificia Javeriana, que ocupó el puesto 29, seguida de esta se encuentra la Universidad Nacional de Colombia en la posición número 31.

Una vez pasado el puesto 50 del listado, la publicación clasifica a los centros educativos en grupos de a 10. Con base en esto, Colombia continúa con presencia en el escalafón.

La Universidad Industrial de Santander se encuentra en el puesto 51-60, seguida de la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, que están clasificadas en el grupo de 61-70.

En la posición 81-90 está la Universidad Antonio Nariño, y le sigue la Universidad Pontificia Bolivariana.

Según indicó la revista, para la medición realizada este año la tabla de las mejores universidades fue expandida al incluir 129 instituciones. Con esta medida, se abarcaron 10 naciones frente a 82 instituciones de ocho países que participaron el año pasado.

Otras Noticias