negocios | Publicado el

Dólar terminaría el 2018 en 3.041 pesos


FOTO DONALDO ZULUAGA

Que el dólar hubiera bajado de 2.984 pesos a 2.898,32 los cuatro primeros días hábiles de 2018 puso a hacer cuentas alegres a los que gastan en esa divisa y en alerta a exportadores colombianos. Se trata de un descenso de 98 pesos y por eso EL COLOMBIANO indagó con analistas para tratar de prever el comportamiento de la moneda en el mediano plazo y no de forma coyuntural.

La misma encuesta de expectativa del Banco de la República da cuenta de las estimaciones moderadas que hace el mercado frente al valor del dólar para este año, que lo sitúan en 3.041 pesos al finalizar el año (ver Gráfico).

Para Ramón Javier Mesa, docente de Economía de la Universidad de Antioquia, el tema hay que mirarlo así porque hay factores recurrentes para tratar de predecir el precio de la divisa, por ejemplo, su relación con el precio del petróleo. “En la medida en que el valor del barril registre alzas moderadas, se garantiza la estabilidad en el mercado y eso ayuda a que el precio del dólar no registre cambios bruscos”, explicó.

El desempeño de la divisa en los primeros días de 2018 es coherente con que el petróleo se mantiene por encima de los 60 dólares el barril y las además, las previsiones internacionales consideran que el precio del crudo se mantendrá alto. Es más, “el dólar se debilitó a comienzos de año porque los precios de las materias primas se estabilizaron”, comento por su parte Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones.

Otro elemento que también es relevante para el análisis del comportamiento de la divisa es la política monetaria en EE. UU., o sea, las decisiones de la Reserva Federal. Aunque el mercado ha dado por descontado sus próximos anuncios, hay expectativas frente al impacto de la reforma tributaria (reducción de impuestos) promovida por el presidente Donald Trump.

“Esto puede inducir a que haya cambios no previstos de repatriación de capital a EE. UU., sumado al repunte de la producción, mayor consumo y una posible presión inflacionaria no presupuestada”, agregó Mesa.

Así las cosas, con un aumento de tasas de la FED podría generar una masiva salida de dólares de Colombia, lo que también afecta el valor de la moneda, induciendo un aumento de valor. Hay otra variable a tener en cuenta por los analistas y es el efecto de la calificación de firmas internacionales de riesgo sobre la realidad fiscal del país.

“Vienen las elecciones presidenciales, que de acuerdo a las encuestas y al ganador se podrá alterar o no el comportamiento del dólar”, resaltó por su parte Silva.

Es por esto que Valora Inversiones estima para el primer semestre del año una cotización entre 2.840 y 3.000 pesos y al final del 2018 tendría un máximo de hasta los 3.100 pesos. A su turno, las proyecciones de la firma Corficolombiana sitúan a la divisa estadounidense en una valor de 2.900 pesos al finalizar el año .

Dólar terminaría el 2018 en 3.041 pesos

Contexto de la Noticia

Respecto a las proyecciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas para este año, plantea que la TRM terminará en 3.056 pesos, aunque advierte que se trata de una estimación conservadora y recuerda que el comportamiento de la divisa está relacionado con los precios internacionales del petróleo. “Preferimos que las sorpresas jueguen a favor y no en contra”, apuntó el funcionario. Bajo esa perspectiva, lo que plantea el Gobierno es hacer una proyección alta de la TRM, que de no cumplirse resultaría favorable para las cuentas fiscales del país. Para Credicorp
Capital el dólar se equilibrará en los 3.000 pesos.


Powered by