Antioquia | Publicado el 14 de agosto de 2018

Tiñeron de rojo la fuente de la U. de A. durante disturbios

FOTO: CORTESÍA

Juan Diego Ortiz Jiménez

La Universidad de Antioquia informó este martes en la tarde la suspensión de las actividades académicas y administrativas en Ciudad Universitaria, debido a disturbios registrados en las afueras del campus.

Testigos y transeúntes reportaron la quema de llantas por parte de encapuchados en la calle Barranquilla, al frente de la portería principal. Asimismo, detonaron papas bomba, hurtaron algunos extintores de la Biblioteca Central y dañaron dos cámaras de seguridad con pistolas de Paintball.

Elmer Gaviria Rivera, vicerrector General de la Universidad de Antioquia, explicó que dieron la orden de evacuación después de iniciada la revuelta. “Pintaron algunos grafitis en muros. Se dirigieron a la portería de la calle Barranquilla. Después hubo enfrentamientos con el Esmad”, contó Gaviria.

Durante la refriega, la fuente del monumento de El Hombre Creador de Energía, del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, fue teñida de rojo.

El vicerrector confirmó que la acción en la fuente está ligada a la protesta de este martes y que el miércoles evaluarán el componente utilizado -al parecer anilina- para hacer el recambio del agua. “Aspiramos a que no hubieron utilizado elementos que dañen la escultura del maestro Rodrigo Arenas”, añadió Gaviria.

Según dijeron voceros durante la escaramuza, la protesta tiene como motivo el rechazo a los homicidios de líderes sociales en el país. Después del Cauca (56), Antioquia es el departamento con más líderes asesinados en Colombia desde diciembre de 2016, con 45.

“Venimos denunciando la persecución y el exterminio de los líderes de Antioquia. Venimos haciendo la reflexión y todos es como si fuera inmutable, como si no les importara”, dijo uno de los encapuchados en un video difundo en redes sociales.

La Secretaría de Movilidad de Medellín indicó, por su parte, que hay paso vehicular restringido en ambos sentidos en calle 67 (Barranquilla) por la movilización ciudadana.

El Metro de Medellín señaló en su cuenta de Twitter que la estación Universidad, de la Línea 1 de Metroplús, salió de servicio de forma temporal por los disturbios registrados. Los buses tomarán un desvío desde la estación Chagualo para llegar al punto de integración en Hospital.

Otras Noticias