colombia | Publicado el

Disidencias reviven prácticas de reclutamiento


Los miembros de las Farc que decidieron no entregar las armas estarían reclutando menores de edad. FOTO AFP

Aunque es un fenómeno que se había denunciado hace varios meses por organizaciones que se dedican a estudiar el conflicto, el Ejército prendió las alarmas con la denuncia de la muerte de una menor de 14 años, en el departamento de Meta, quien aparentemente iba a ser reclutada por las disidencias del frente 40 de las Farc y perdió la vida en medio de un enfrentamiento.

“Esos bandidos estaban allí para reclutar a la niña, para amedrentar a la mamá que queda destrozada luego del combate”, dijo el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército sobre lo ocurrido con la menor.

Precisamente, la Fundación Ideas para la Paz confirma que desde el año pasado se viene presentando esta situación en las regiones donde hay disidencias. Además, advierte de los impactos humanitarios que está dejando en las comunidades: desplazamientos, confinamientos y reclutamiento.

“Esto no es nuevo. En los primeros reportes de seguimiento que se hicieron, desde junio de 2016, en Guaviare y Vaupés, por ejemplo, había registro de uso y reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias. Con el pasar del tiempo esta situación ha evolucionado en otros departamentos como Nariño, Meta y Cauca”, explica Eduardo Álvarez Vanegas, director del área de dinámicas de conflicto y negociaciones de esa fundación.

Según Álvarez Vanegas, esta problemática aún no está sustentada en cifras, probablemente por la falta de denuncia de las víctimas.

Justo esta semana, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció en una entrevista con RCN Radio, el crecimiento que han tenido las disidencias en los últimos meses, cuyo porcentaje está entre el 5 y el 7%, alrededor de 450 hombres, que están ubicados en cinco corredores del narcotráfico. Según el funcionario, esta cifra es menor que la “profecía que hacían ciertos los politólogos y analistas”, quienes vaticinaban al menos un “50 % de disidencias de las Farc”.

Aunque resulta preocupante el fenómeno, no se trata de la reavivación del conflicto. Su planteamiento concuerda con el de ONU, que afirma que la cifra está en los parámetros de la normalidad .

450

guerrilleros hacen parte de las disidencias de las Farc, según ministerio de Defensa.


Powered by