colombia | Publicado el

Discusión sobre el uso de marihuana para fines médicos quedó para marzo


El senador Juan Manuel Galán fue quien presentó el proyecto. FOTO COLPRENSA-ARCHIVO.

Ante la falta de apoyo, el senador Juan Manuel Galán y autor del proyecto de ley por medio del cual se autoriza el uso de la marihuana con fines médicos, pidió a la plenaria de la corporación que aplazara su trámite hasta marzo próximo.

La decisión se tomó por parte de Galán y el Partido Liberal, bancada que acompaña el trámite, ante la falta de apoyo de otras bancadas. Precisamente el Centro Democrático anticipó poco antes de iniciar la plenaria que votará en contra de que siga su tránsito legislativo.

Incluso el senador Ernesto Macias, pidió que se realizara la votación de una vez para hundirlo, sin embargo, la plenaria tuvo 43 votos por dejarlo pasar hasta marzo, mientras que 23 solicitaron hundirlo.

En la sesión también hubo voces del conservatismo y del Partido de la U que pidieron que niegue el proyecto, ante lo cual el senador Galán aceptó que durante estos meses se hagan reuniones con los partidos que están en contra, con el fin de encontrar un texto que se pueda unificar.

Equilibrio de poderes

De otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que la plenaria de la Cámara haya votado la conciliación de la reforma del equilibrio de poderes. Cristo, además, planteó que en julio del próximo año “se entregará a los colombianos una reforma constitucional seria, ajustada y blindada de cualquier clase de micos como eran los temores de algunos”.

Anticipó que se espera “seguir perfeccionando la reforma” y para ello convocarán tres foros internacionales “de alto nivel”, en los meses de enero y febrero del año entrante, para así, antes de marzo, revisar de nuevo el texto y comenzar la segunda vuelta.


Powered by