colombia | Publicado el 7 de August de 2018

Las palabras más usadas por Duque en su discurso y lo que significan

El presidente Iván Duque durante el discurso de posesión. FOTO AFP

Adriana Lucía Puentes

Iván Duque Márquez se posesionó este martes como el mandatario de la 60° presidencia de Colombia en medio de un fuerte aguacero que cayó sobre la Plaza de Bolívar.

Tras las imposición de la banda, las palabras de Ernesto Macías, presidente del Senado, el primer mandatario inició su discurso de posesión presidencial.

Néstor Julián Restrepo Echavarría, politólogo y profesor de la Universidad de Medellín, hizo un análisis del primer discurso de Iván Duque y las palabras que más uso.

Restrepo Echavarría aseguró que el discurso del presidente Duque es “amplio y no deja las cosas claras para mostrar cuál va a ser la hoja de ruta de su gobierno”.

Agregó que las palabras dichas por el nuevo mandatario dejaron ver que quiere representar una “nueva generación de la política”. “Su visión de que es joven y trae una nueva generación es una gran promesa”, explicó.

Precisó que es discurso “para quedar bien con todos y tratar de equilibrar las cargas políticas cuando el país enfrente una bipolaridad”

Trata de estabilizar y plantear una idea unidad e integración” en medio de la división política que hay en el país.

Restrepo Echavarría considera que el presidente no dejó muchas pistas sobre cómo será el manejo del gobierno en su primer discurso pero es posible determinar que tiene una visión de eficiencia que busca lograr con un “Estado austero”.

“La parte económica tiene una visión institucional. Plantea en su lógica un Estado austero que busca la eficiencia y a partir de ahí ampliarla en otros aspectos nacionales. El panorama que uno puede ver es un gobierno tratando de estabilizar, en sus palabras, el Estado y el país que no está en orden”, precisó.

Agregó que el presidente viene con la mentalidad de la “construcción de un nuevo movimiento económico que involucra el acceso y la integración del campo y lo urbano”.

“Duque busca construir desde la economía”, sin embargo, aclaró que “no está clara la solución económica”.

“Cuando habla de economía alternativas no se ve claro cómo va a llegar allá, cómo va a hacerlo y eso es un problema”, enfatizó.

Sobre las reformas pensionales, el sistema de salud y el manejo tributario en el país, que son temas urgentes para la nación, Restrepo consideró que sus palabras fueron “muy superficiales”.

En el tema de seguridad, para Restrepo quedó claro que Duque hará cambios en el acuerdo de paz en La Habana y hará sus propias exigencias en el proceso con el Eln.

Considera que aunque el Presidente tiene una bandera, que es la lucha contra el narcotráfico, “no está clara la solución al aumento de cultivos o la solución a los problemas de grupos armados”.

“Nombra a las bandas criminales, las disidencias, los grupos armados pero no es clara la forma en que va a hacer el proceso en contra de ellos en estos cuatro años. No como Uribe que dijo que iba a acabar con las Farc o Santos cuando se refirió al proceso de paz”.

En política exterior manifestó que el discurso del abogado de 42 años fue “muy flojo”. “No se refirió a temas que necesitan una solución rápida como es Nicaragua o Venezuela”.

Para el profesor Néstor Restrepo, el discurso de posesión presidencial fue “muy superficial en problemas que tendrá (Duque) que enfrentar en estos seis meses y la opinión pública esta buscando respuestas directas”.

Estas fueron las 80 palabras más usada por el presidente Iván Duque en su discurso de posesión presidencial:

Otras Noticias