antioquia | Publicado el 21 de septiembre de 2017

Diputados del país ganarían mejor salario

FOTO MARIO VALENCIA

Víctor Andrés Álvarez Correa

Una década de lucha y los diputados de Colombia están a un paso de lograr mejorar sus condiciones salariales. El proyecto para tal fin hizo trámite en Cámara de Representantes y está a la espera de sanción presidencial.

La iniciativa surgió de corporados en Antioquia y encontró apoyo en colegas de todo el país. Reclamaban que se cumpliera lo que ordena la Ley: pagarles remuneración, es decir, un sueldo mensual correspondiente a los siete periodos que, en promedio, sesionan al año.

Además, les reconoce a los diputados vacaciones promediadas, un mes mas de sesiones extras y seguro de vida.

Un diputado antioqueño gana en promedio 22 millones de pesos al mes, sin embargo durante cuatro o cinco meses no recibe salario, pues solo se les paga por los periodos de sesión. Además, según la corporada Ana Ligia Mora, debe pagar, de su cuenta, las correrías por los municipios del departamento.

En total, añade Mora, un corporado obtiene, luego de deducciones de ley, un promedio de 14 millones de pesos al mes, excepto noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando no sesionan.

Para agilizar la aprobación de proyectos, el gobierno departamental llamó a los diputados a dos meses de sesiones extras, y eso representa un ingreso adicional para ellos.

“La gente nos da un tratamiento injusto. Nos tratan como si ganáramos al nivel de los senadores. En los municipios creen que uno tiene muchos recursos, pero no es así. Cada ocho días estoy en los municipios, muy difícilmente sacamos vacaciones, yo no sé que es eso. No tenemos horario”, apuntó.

Según el diputado Jaime Cano, el proyecto fue aprobado el martes pasado, al obtener 91 votos a favor y 1 en contra. No obstante la mayoría de los representantes antioqueños no estuvieron en la votación.

Los salarios de diputados

El clamor de los corporados de las asambleas departamentales, elegidos por voto popular, comenzó en el año 2007, pues ahí un acto legislativo ordenó cambiar el sistema de honorarios (pago por asistencia a sesión) por remuneración.

De esa manera lo explicó el diputado de Antioquia, Hernán Torres, al añadir que, además, se ordenaba que fueran amparados por régimen de pensiones y seguridad social.

“El presidente de la República podría decidir objetar el proyecto, pero si lo sanciona lo que haría es cumplir con el mandato constitucional”, dice.

Torres, asevera que las condiciones salariales de los diputados son complejas, pues dejan de recibir remuneración el 30 de noviembre y vuelven a percibirla el 15 de marzo siguiente.

“Todo el tiempo unos diputados están en sesiones, otros socializando. La remuneración es una especie de salario, depende de que cumplamos nuestra labor. Tenemos periodos de dos meses y por ese tiempo nos liquidan prima. Cuando salimos a fin de año no tenemos plata. Trabajamos seis meses para vivir 12”, anota el diputado Torres.

La situación

Los recursos con que les pagan a los diputados son de la Gobernación de Antioquia. Además de los 30 salarios mínimos mensuales que ganan, les dan 5 para personal de apoyo y 5 para vehículo.

“Este nuevo régimen aliviará nuestra carga, porque tenemos que estar en los municipios, eso representa combustible, peajes, a veces a uno ni le alcanza la plata”, concluye la diputada Mora.

26

diputados tiene la Asamblea de Antioquia. Hace control político a la Gobernación.

Una iniciativa de diputados antioqueños, está a punto de sanción presidencial e implicará mejorar las condiciones salariales. Estos corporados ganan en promedio 22 millones de pesos.

Contexto de la Noticia

Al igual que los diputados, los concejales de Colombia también buscan mejorar sus salarios por medio de un proyecto de Ley. Según Jesús Aníbal Echeverri, presidente del Concejo de Medellín, cualquier concejal que se quiera hacer a una pensión tiene que cotizar de su bolsillo. “Cualquier otro político gana hasta seis veces más que un concejal”, apunta y asegura que un concejal de Medellín recibe aproximadamente $310.000 por sesión y por bimestre el máximo son 54 sesiones ($16,7 millones). Asegura que no tienen derecho a primas, ni al sistema pensional, pero sí se les paga transporte, unidad de apoyo (secretaria, asistente, comunicador) celular, oficina y escolta.

Otras Noticias